El español Iván Illarramendi, desaparecido en Israel, y que posteriormente se aseguró que había sido secuestrado por Hamás durante el asalto del 7 de octubre a los kibutz cercanos a la Franja de Gaza, ha sido asesinado por los terroristas, tal y como confirma el Ministerio de Exteriores español a 'Vozpópuli'. Además, según afirman fuentes israelíes a Europa Press, ambos fueron asesinados el mismo día, en el momento del ataque.
Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich, fueron quemados vivos juntos en su casa en un kibutz cerca de Gaza en el ataque del grupo islamista hace ya un mes, según ha conocido EFE de un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, que precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en España.
Ante la consulta de EFE sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.
Con esta nueva información se concluye que el español y su mujer fueron asesinados por Hamás en el ataque, por lo que no llegaron a estar secuestrados.
El español, de 46 años, nació en Zarautz (Guipúzcoa) -dejó de estar empadronado en 1986- y vivía en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la Franja. Residía en el país desde hace 30 años.
Desde el 7 de octubre, no se habían tenido noticias del español, que se encontraba entre los desaparecidos tras la ofensiva de Hamás y se desconocía si estaba entre los más de 200 rehenes del grupo terrorista. Además de Illarramendi, otra de las desaparecidas ese día fue la joven sevillana Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, que se encontraba haciendo el servicio militar en Israel y cuya muerte fue reportada días después.
Illarramendi y su mujer, señalaron las primeras informaciones, trataron de protegerse tras la irrupción de los terroristas en la zona. Hasta ahora, no había ninguna pista sobre el posible paradero del guipuzcoano.
Por el momento se desconoce si el asesinato se produjo en el momento del secuestro o durante el cautiverio.
Su vivienda se encontró vacía y sin señales de vida. Tampoco había ninguna mancha de sangre, como sí se encontraron en otras casas donde se perpetraron los asesinatos.
De esta manera, por el momento se desconoce si el asesinato se produjo en el momento del secuestro o durante el cautiverio.
Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich.
— Embajadora de Israel ?? (@Isr_Amb_Esp) November 8, 2023
Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias… pic.twitter.com/OG6on4IuAi
Asesinato de Maya Villalobo, de 19 años
De esta manera, Iván Illarramendi es la segunda víctima española conocida de Hamás. El pasado 11 de octubre, el Ministerio de Exteriores confirmó el asesinato de Maya Villalobo Sinvany. La española tenía doble nacionalidad hebrea y española y se encontraba realizando el servicio militar en un puesto fronterizo en la Franja de Gaza cuando desapareció tras el ataque de las milicias palestinas de Hamás.
En el momento del ataque la joven desaparecida se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.
Leonidas
¿Y qué va a hacer nuestro gobierno de traidores y cobardes? Escoria comunista que debería tener el mismo final
JAKS
Una milonga clásica... un 99% de la gente no trabaja en lo que le gusta, y es lo que hay. En vez de poner el foco en que la culpa es del trabajador por no conseguir trabajar en "lo que le gusta" (muchos querrían de futbolistas, actores, presentadores de televisión, influencers...) debería aceptar que la gente trabaja en lo que le da de comer, que es lo más importante, y está muy bien decidido. Al que le guste su trabajo, me alegro por él. Si como le gusta le echa horas de más, allá él, pero a mí me parecerá un pringao... Cuando se muera, ni su familia irá al entierro, y mucho menos los que sólo le tenían el cuenta por su trabajo/ posición/ influencia.
Xaho
Totalmente de acuerdo con usted.