El teniente general del Ejército del Aire, Miguel Ángel Villarroya, quien ocupase el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante los peores compases de la pandemia, será elegido el próximo gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en sustitución del general del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj, según ha podido saber Vozpópuli. De este modo, se mantendrá la rotación entre los diferentes cuerpos militares para dirigir la institución, considerada como la principal orden militar.
El general Domínguez Buj fue designado vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en abril de 2017, hace casi seis años. De acuerdo al reglamento de esta institución, que entró en vigor en agosto de 2020, los miembros de la Asamblea Permanente podrán permanecer en el cargo durante un máximo de seis años. Así, el relevo del general del Ejército de Tierra al frente de la institución corresponde al cumplimiento de dicho reglamento.
Su sucesor en el cargo debía cumplir con una serie de requisitos indispensables; principalmente, ostentar el empleo general de Ejército de Tierra, almirante general de la Armada o general del Aire, que se encuentre en situación de reserva y esté en posesión de la Gran Cruz de la Orden. La designación de un nuevo gran canciller corresponde al Ministerio de Defensa, que ha encontrado en el general Miguel Ángel Villarroya la figura que encaja con todos los preceptos designados, tal y como ha podido conocer este diario.
Nombramiento y cese como JEMAD
La ministra de Defensa, Margarita Robles, conoce en profundidad la trayectoria y el expediente del general Villarroya, ya que fue su JEMAD entre enero de 2020 y enero de 2021, y previamente fue su director de gabinete. El general del Aire ocupó este puesto tras el cese de su predecesor, el general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez, designado JEMAD por María Dolores de Cospedal.
Villarroya (nacido en la localidad catalana de La Galera en 1957) dirigió a las Fuerzas Armadas durante los peores compases de la pandemia. La irrupción del coronavirus, la aplicación del estado de alarma y la necesidad de vertebrar un plan de choque a diferentes niveles por todo el territorio nacional propiciaron un despliegue militar sin precedentes en España. Primero, en el marco de la Operación Balmis, centrada en la protección de infraestructuras, la desinfección de espacios críticos y el apoyo sanitario a los centros desbordados; y, después, en la Operación Baluarte, de rastreo de focos de infección.
El general Villarroya fue cesado como JEMAD en plena crisis de las vacunas, cuando llegaron las primeras dosis a España y se distribuyeron entre aquellos colectivos con mayor exposición al coronavirus. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), recibió un lote de vacunas que inoculó a su personal, hasta llegar al propio general del Aire. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció su destitución a los pocos días.
En febrero de 2021, poco después de su cese, con motivo de haber dirigido a las Fuerzas Armadas como JEMAD, se designó al general Villarroya como miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Y ahora será elegido el próximo gran canciller de la institución en sustitución del general Domínguez Buj, cumpliendo así con la habitual rotación entre los diferentes cuerpos militares: tras contar con un general del Ejército de Tierra al frente de la orden, ahora le toca a un general del Aire. Siguiendo la misma tradición, el sucesor de Villarroya debería ser un almirante general de la Armada.
Los orígenes de la orden militar se remontan a 1814, en tiempos de Fernando VII. Su principal "seña de identidad" pasa por "recompensar el intachable proceder y la constancia en el servicio de todos aquellos oficiales y suboficiales que, con su intachable conducta y el cumplimiento de los plazos de tiempo de servicio, se hagan acreedores a ingresar, ascender o permanecer en ésta prestigiosa Real y Militar Orden".
La trayectoria de Villarroya
El general Miguel Ángel Villarroya ha dedicado toda su trayectoria a su vocación militar. Tras finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire y, tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán, fue destinado al Ala 31 en abril de 1981. En julio de 1983 ascendió a capitán y, en julio de 1989, a comandante, permaneciendo destinado en el Ala 31.
En julio de 1996 fue destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde ascendió a teniente coronel en noviembre de 1998. En julio del 2000 pasó destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que fue nombrado Jefe en febrero de 2005, ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.
En enero de 2011 fue promovido al empleo de general de brigada, pasando destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Secretaría General. En marzo de 2012 fue nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y en junio de 2014 ascendió al empleo de general de división, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire. En julio de 2015 fue nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias.
En abril de 2017 ascendió a teniente general y fue nombrado director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta que por fin fue designado JEMAD en enero de 2020. Su currículum destaca sus 9.800 horas de vuelo, que es diplomado en Estado Mayor y que ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros, además de estar en posesión de varias condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.
.
La bruja
El General Villarroya dimitió no fué cesado y la ministra Cospedal fué quien lo nombro jefe de gabinete, que después fue ratificado por Robles
Mazarino
Es penoso que generales formados y prestigiosos estén a las caprichosas órdenes de estas mujeres que no saben nada del asunto militar en todas sus dimensiones. Estas mujeres no conocen ninguna,son floreros mosqueadas que terminan en gente con SOBERBIA ABSURDA