La exconsellera de la Generalitat de Agricultura de la Generalitat Catalana, Meritxell Serret, se ha entregado este jueves de manera voluntaria en el Tribunal Supremo tras tres años huida de la Justicia, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del alto tribunal. Se encuentra procesada por los delitos de desobediencia y malversación. El resto de los integrantes del gobierno de Carles Puigdemont que fueron juzgados en 2019 por los mismos delitos fueron condenados a penas que no contemplaban el ingreso en prisión.
Las fuentes consultadas han confirmado que Serret se ha personado en el edificio del Supremo y que, tras comunicar su disposición de comparecer ante la Justicia, se le dejará en libertad y se le citará para que se le tome declaración. En este caso el trámite no ha sido necesario que lo hiciese ante el juez instructor del procés, Pablo Llarena. Este magistrado ha elevado esta semana una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para establecer las razones por las que Bélgica podría denegar la entrega de Puigdemont y el resto de los fugados tras el desafío soberanista del 1-0.
Serret era una de las fugadas que se encontraba con Puigdemont en Bélgica, por lo que su entrega voluntaria al Supremo supone una ruptura en la unidad de acción de los huidos entre los que están también todavía Toni Comín, Clara Ponsati, Marta Rovira o Lluis Puig. Sobre este último, la justicia belga ya rechazó su entrega a la Justicia española porque entiende que el Tribunal Supremo no es competente para juzgarle y que corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Tras la senda de Borrás, Mundó y Vila
El paso dado por Llarena ante el TJUE supone el último intento de lograr la entrega de Puigdemont y el resto de huidos por los mismos delitos por los que ya fueron condenados el resto de miembros del Govern de la Generalitat. Las condenas que estableció el Tribunal Supremo en aquella sentencia alcanzaron hasta 13 años de prisión en el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras.
Serret cuenta con la experiencia previa de los exconsejeros Santi Vila, Meritxel Borrás y Carles Mundó. Los tres fueron condenados a un año y ocho meses de prisión por el delito de desobediencia lo que les costó una inhabilitación, pero evitaron el ingreso en prisión al ser una condena inferior a los años y no contar con antecedentes. Fuentes conocedoras de la decisión de Serret afirman a este periódico que su entrega a la Justicia española era un paso que tenía decidido hace tiempo.
La decisión estaba muy meditada, pienso que es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha para contribuir a poner fin a la represión
Desde Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), partido al que pertenece Serret, han emitido un comunicado en el que alegan que su compañera busca poder "continuar su lucha política contra la represión". Según dice el partido, tiene la intención de tomar posesión del acta que obtuvo en las elecciones del 14 de febrero y seguir haciendo política desde el Parlamento de Cataluña. La decisión de Serret, que llevaba exiliada en Bruselas desde 2017, responde a la voluntad de "abrir camino al resto de exiliados políticos".
ERC reproduce las primeras declaraciones de Serret tras su entrega: “La decisión estaba muy meditada, pienso que es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha para contribuir a poner fin a la represión contra el independentismo del estado español.” Desde 2018 ha ejercido de delegada del Govern ante la Unión Europea. Formó parte de las listas de Esquerra Republicana, sustituyendo a última hora al consejero Bernat Solé cuando este fue inhabilitado por su participación en el referéndum del 1-O.
Enemigo del Pueblo
Alejandro: O escribes en español, o escribes en llemosí. Consellera, no es palabra española.
kj26
No se entiende que la Justicia no defienda al estado de sus enemigos. Es incomprensible que una destacada secesionista, que actuó para destruir el estado desde puestos de responsabilidad pública y utilizando fondos públicos, que huyó de la Justicia mas durante los pasados 3 años, ahora sea puesta en libertad para que siga dañando al estado. Quizas a España le quedan 10 minutos y esa es la explicación. Pero ni en China, ni en Rusia, ni en Venezuela, ni en Cuba, ni en Turquía, ni en USA, ni en el 80% de los paises del mundo, la Señora Serret estaría en libertad. No lo entiendo. Nos hemos vuelto locos? Es que los tribunales y la Justicia están con el complot secesio-comunista?
ARMANDO
Tuvo una "ensoñación"
galaxyS9+
¿Como se entrega uno ante el supremo, se acerca uno a la garita y llama?
Urente
¿Y el hecho de fugarse no tiene castigo penal?
JBR
alguien de este pais se cree algo de este cachondeo del process,pues no creo, hacen y deshacen a su antojo y no pasa nada eso si se esta gastando recursos sin fin ninguno ya que todo este rollo huele a final feliz para los golpistas,que los saquen del trullo y por favor que lo intenten otra vez y seguiremos con su circo que es divertido
xaxonem
Que le sirva ropa interior limpia, que lo va a necesitar.
Sr. Agaporni
"tras comunicar su disposición de comparecer ante la Justicia, se le dejará en libertad y se le citará para que se le tome declaración". Bastante coña este tema, tras 3 años fugadas, su disposición es lo de menos, la realidad es que a la mínima que lo vea complicado se pira. Luego tú retrásate en el pago del IVA que verás la que te cae...
SirBaskerBurro
Dos moscas hablando. -Pues yo estas vacaciones me voy a ir al interior de la Península. -Pues yo no. Yo me voy a ir a la Costa Brava a coger un moreno... Pasan los días y se vuelven a encontrar , y la mosca que decía que iba a ir a la costa, viene blanca... -Pero no decías que te ibas a ir a la Costa Brava? -Si, pero me metí en el bolso de una catalana y no lo abrió para nada!
Nubarron
Hay dos códigos penales, uno para usted y para mi, y otro para los políticos, hay que asumirlo. Los políticos tienen otra realidad paralela a la nuestra.