Al menos cinco exministros socialistas, varios eurodiputados de esta formación política y catedráticos del Tribunal Constitucional, entre otros, han suscrito un manifiesto en contra del objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez de modificar los delitos de sedición y malversación. Con este manifiesto, que ha difundido este lunes la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, integrada por personas de distinta procedencia política, pretenden exhortar a los diputados a que reflexionen sobre la gravedad de estos cambios, ha explicado a EFE su presidente, Emilio Contreras.
Entre los 400 firmantes de este documento se encuentran los exministros José Luis Corcuera, César Antonio Molina, Julián García Vargas, Virgilio Zapatero y Javier Sáenz Cosculluela, y exdirigentes del PSOE, como Francisco Vázquez o Nicolás Redondo. En el manifiesto denuncian el proceder del Gobierno y la tramitación legislativa elegida para "prescindir" de los pertinentes informes de los máximos órganos consultivos y de debates sobre "un problema jurídico de tanta trascendencia".
Manifiesto Reforma Sedicion y Malversacion by Vozpopuli on Scribd
Rechazan las actuaciones del Gobierno de coalición por entender que su objetivo es "obtener a cualquier precio el apoyo parlamentario de los partidos separatistas y de los que están contra la Constitución". En este sentido, advierten al Ejecutivo de que cambiar los delitos de sedición y malversación supondrá "un estímulo para atentar contra la Constitución y el ordenamiento jurídico democrático vigente".
Denuncian que, con estos cambios, se deja impune la desviación de caudales públicos para realizar actos contra el Estado y la integridad territorial, lo cual considera "más lesivo aún que el lucro personal". Igualmente califica de "burla" hablar de ‘desinflamación del conflicto catalán’ cuando todos los condenados "han declarado hasta la saciedad que volverán a intentarlo".
Por otra parte, niega que la Unión Europea haya exigido reformar el delito de sedición en España, tal y como defiende el Gobierno, y menos su sustitución por un delito de desórdenes públicos. Subraya que los hechos ocurridos en 2017 "no fueron desórdenes sino un desafío al poder legítimo y al orden constitucional" e insiste en que pactar la redacción del decreto "con los delincuentes" carece de homologación en Europa.
El Gobierno niega un delito de malversación para independentistas
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de modificación del delito del malversación dentro la reforma del Código Penal sea una legislación "ad hoc" para los dirigentes independentistas y que suponga su despenalización.
"Más bien al contrario, estamos trabajando precisamente para endurecer y contemplar aquellas cuestiones que claramente devienen de actitudes corruptas y que en estos momentos no estaban penalizadas como es el enriquecimiento injustificado", ha subrayado Rodríguez en una entrevista en RNE. La ministra ha incidido en que la enmienda transaccional del PSOE y Unidas Podemos a la planteada por ERC contempla todo tipo de malversación como hechos punibles y, por tanto, perseguidos como delitos.
De este modo, ha descartado también que esta consideración del delito de malversación tenga como efectos secundarios beneficios para condenados por corrupción, al modo de lo que ha ocurrido con la conocida ley del solo sí es sí, que ha supuesto la rebaja de penas para condenados por violencia sexual.
NormaDin
Habrá leído el documento, y calibrado la entidad de los firmantes, ese señor que siempre firma en el BOE y que pronuncia sosegados discursos cada 31 de diciembre? Lo digo porque quizás tenga alguna relación con su trabajo.
Piti
Lo que está haciendo Pedro Sánchez es un verdadero Golpe de Estado. El PSOE de Sánchez se ha compinchado con los etarras, los golpistas tribales antiespañoles catalanes y los castro-chavistas de podemos para llevar a cabo un golpe de estado blando (sin sangre y con elecciones) que lo perpetúe en el poder.
Pontevedresa
Ni siquiera ante los compañeros de partido es capaz de reaccionar este insolente atrevido que juega con España como si fuera un videojuego, alterando las leyes a conveniencia para sus indecentes socios, cuando hay muchas personas prestigiosas de su cuerda estallando ante los disparates de que las leyes las haga la sra. Montero, el Otegui, y Junqueras, para su complacencia, y a los españoles que les den por allí. esta es su infumable postura, la de un presidente destructor.