Alberto Núñez Feijóo remitirá este viernes a Pedro Sánchez el plan económico que presentó el pasado martes a patronal y sindicatos y el miércoles a los integrantes del comité ejecutivo nacional del PP. En ese documento ha trabajado un equipo de 25 personas, entre las que se encuentran cargos de gobiernos autonómicos, personas del sector privado, y exministros del Gobierno. Uno de ellos es el último titular de Economía en el Ejecutivo de Mariano Rajoy: Román Escolano.
Así lo aseguran a Vozpópuli cargos del partido que conocen la interlocución existente, durante semanas, entre el propio Feijóo, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, con todos aquellos que han participado en la elaboración del plan económico. Estas fuentes recuerdan que "se está hablando de Báñez, de los Nadal... pero la incorporación de Escolano es muy relevante".
Recuerdan, en ese sentido, que Román Escolano fue nombrado ministro de Economía, Industria y Competitividad de España en marzo de 2018 procedente del Banco Europeo de Inversiones. En el citado organismo, ocupó la vicepresidencia durante cuatro años: desde 2014 hasta su llegada al Ejecutivo.
Su etapa como ministro, sin embargo, duró apenas tres meses. La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy provocó que tuviera que abandonar el cargo en junio de 2018. Pese a ello, Alberto Núñez Feijóo no se ha olvidado de él.
Regreso al BEI en 2020
Tras su cese como ministro, Román Escolano se incorporó como profesor al Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF en septiembre de 2018. Después, como otros antiguos integrantes del Gobierno de Rajoy, fichó por una consultora: en enero de 2019 Llorente & Cuenca le contrató como Senior Advisor del Área Contexto Económico.
Año y medio después, y tras los meses más duros de la pandemia, Román Escolano volvió al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en calidad de Group chief Risk officer para fortalecer los departamentos de riesgo del grupo.
Las fuentes consultadas afirman que Alberto Núñez Feijóo es consciente de la trayectoria de Escolano, y también de su experiencia como asesor en materia económica. De hecho, fue director del Departamento de Economía del gabinete del presidente del Gobierno en el periodo de José María Aznar, de 2000 a 2004.
Desde el PP destacan que Escolano cambió un sueldo de 300.000 euros en el BEI por uno de poco más de 80.000 como ministro, cargo que ocupó hace apenas tres meses. Ahora, Feijóo cuenta con él como asesor externo para que pueda continuar con su actividad laboral fuera del partido.
El exministro, añaden, también encaja en el perfil de personas con una gran trayectoria profesional con las que quiere mantener una interlocución estable Alberto Núñez Feijóo a través de su Oficina del Presidente. Ese organismo, confirman desde Génova, tendrá estructura propia y un director, pero el nuevo líder del PP aún no ha desvelado los nombres de las personas que formarán parte de ese organigrama.