Los cazadores ponen en la diana a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a cuenta de la codorniz. Cientos de cazadores, directivos y representantes de las federaciones de caza se manifestaron este jueves frente a las puertas de su ministerio para exigir su dimisión porque sus asesores técnicos han aprobado por unanimidad un dictamen que "recomienda proponer la inclusión de la codorniz común en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de En Peligro de Extinción". Este paso significaría la prohibición de su caza.
Según la Real Federación Española de Caza (RFEC), una de las principales promotoras de la manifestación del mundo rural que tuvo lugar en Madrid el pasado 20 de marzo, las "políticas anti-caza" d Ribera "están asfixiando al sector" y acusan a la ministra de "despreciar" la actividad cinegética.
La intención de 'blindar' a la codorniz por parte del gobierno se suma a otras iniciativas que han soliviantado a los cazadores como la prohibición de controles poblacionales a partir de acciones cinegéticas en los Parques Nacionales, la reciente inclusión del lobo ibérico dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) o la prohibición de la caza sostenible de la tórtola europea.
Los cazadores denuncian "la indefensión" que, a su juicio, sufre su sector "con su deficiente defensa en Europa, donde progresan las prohibiciones, ya sea del uso del plomo, del silvestrismo o de la caza de diferentes especies migratorias, además de la aplicación de la Agenda 2030, que propugna un modelo de conservación basado en la limitación de los usos tradicionales del mundo rural y por tanto su desaparición".
La caza cuestiona los datos
El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, entregó una carta en el registro del Ministerio de Transición Ecológica para solicitar la dimisión de Ribera y exponer todas la reivindicaciones del sector. Según Gallardo, el cese de la ministra debe producirse "por su nefasta gestión y su nulo compromiso con el mundo rural". "Su actuación es totalmente ilegítima e impropia de un servidor público. No puede sacrificar a una parte muy importante de la ciudadanía española con tal de contentar al lobby animalista al que parece servir", denuncia.
La organización ecologista SEO/Birdlife, que dirige Asunción Ruiz, lleva tiempo alertando sobre el declive poblacional de esta especie. Asegura que en España se contabilizan apenas 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años del 74%, según sus propios cálculos y defienden que la caza de este animal debería estar prohibida.
Sin embargo, la Fundación Artemisan, que apoya la actividad cinegética y asegura que su objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora a través de la investigación, sostiene que existen 3,2 millones de ejemplares. Una cifra que podría justificar los datos registrados por el Ministerio de Agricultura en torno a la caza y que arrojan que hay cerca de 1.200.000 capturas de perdices al año.
Castilla y León carga contra Ribera
La intención de declarar la perdiz como especie en peligro de extinción ha levantado ampollas en algunas Comunidades Autónomas. Es el caso de Castilla y León. La región gobernada por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco ha puesto de manifiesto que las comunidades autónomas se han enterado de esta iniciativa a través de un correo electrónico remitido en nombre de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITERD, en el que se convoca al Comité de Flora y Fauna Silvestres para la celebración de una reunión telemática este mismo viernes 22 de abril. Entre otros asuntos del orden del día, se propone la inclusión de la codorniz común (Coturnix coturnix) en la categoría de riesgo extremo del Catálogo Español de Especies Amenazadas, es decir, "en peligro de extinción".
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ha solicitado a la ministra Teresa Ribera la retirada de este punto de la agenda, recordándole que hay mejor información disponible sobre la especie que la que fundamenta la mencionada convocatoria ministerial y, sobre todo, que la decisión debe surgir del consenso y no de la imposición, como sucedió en el caso del lobo.
Las comunidades autónomas no han sido informadas ni consultadas de esta iniciativa administrativa hasta este momento. Según el consejero, resultan sorprendentes las prisas y formas de esta actuación, puesto que el MITERD, de forma hermética y opaca, y tras solicitar informe al Comité Científico -órgano consultivo para asistir al Comité de Flora y Fauna Silvestres, a las comunidades autónomas y al Ministerio, cuando así lo soliciten-, ha elaborado una memoria técnica justificativa al respecto sin haber realizado ninguna consulta previa ni solicitado información técnica, estudios o criterios a las comunidades autónomas ni al resto de investigadores que trabajan sobre la especie.
Desde la Junta de Castilla y León ven "sorprendente" que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es el departamento ministerial del Gobierno de España que coordina las políticas en materia de caza a nivel estatal, "se haya tenido que enterar de esta cuestión a través de la información proporcionada por las comunidades autónomas".
En este contexto, el Comité de Flora y Fauna compuesto por el Gobierno y los ejecutivos autonómicos se reunirá este viernes con el cometido, entre otros varios, de analizar técnicamente la propuesta del equipo de Ribera en torno a la codorniz. En caso de que prospere, la iniciativa sería trasladada a la Comisión Estatal de Patrimonio Natural donde se discute, a nivel político, la inclusión de especies en el Catálogo tal y como ocurrió hace un año con el lobo y con la tórtola europea.