Los partidos de la coalición, PSOE y Podemos, han homenajeado este jueves a Yolanda Díaz, la 'dama roja'. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha protagonizado la presentación de una biografía suya escrita por los periodistas Manuel Sánchez y Alexis Romero con ese título. Y ambos, probablemente sin querer, han conseguido una foto que vale su peso en oro tras dos años de cohabitación en Moncloa y muchos roces.
No solo porque al acto han acudido los principales dirigentes de Podemos, con los ministros Irene Montero y Alberto Garzón en lugar destacado, sino porque algunos socialistas, como el exministro José Luis Ábalos, y la vieja guardia del PSOE, representada por Pepe Blanco y Eduardo Madina, tampoco se han querido perder el momento de charlar del que será el "personaje político mas importante del país en los próximos año", en palabras de Sánchez. Pero no el presidente del Gobierno, sino uno de los autores de la biografía.
Precisamente el propio Madina, en un calculado acto de arropamiento, ha puesto precio a la imagen de la vicepresidenta segunda en amplios sectores socialistas: "No soy el único del PSOE al que le gusta Yolanda Díaz", ha remachado. El exrival de Sánchez, el presidente, en las primarias socialistas de 2014, alejado ya de la primera línea política y oteando el panorama desde la atalaya de la empresa privada, mantiene un gran relación con Díaz y con Sánchez el autor.
"Un libro serio"
La 'dama roja' ha reconocido a su llegada que no ha leído el texto que durante 308 páginas bucea en su vida política y personal. Y tampoco entra en sus planes hacerlo próximamente por "vergüenza"; la misma que ha invadido al otro autor, Romero, al explicar cómo ha sido el parto de su criatura: decenas de entrevistas con personas que conocen bien a la titular de Trabajo.
Tanto Romero como su compañero periodista Sánchez solo dispusieron de dos horas en el despacho de Yolanda Díaz para contrastar con ella la información recabada. Y el resultado, piensan, ha sido "un libro serio". Esa seriedad ha sido una obsesión, según han reconocido ambos, que tampoco han ahorrado palabras a la hora de poner negro sobre blanco los retos que enfrenta el espacio de Unidas Podemos y su relación con el PSOE.
Manuel Sánchez, con más de dos décadas de seguimiento al PSOE, tiene el convencimiento de que los socialistas han asumido "plenamente que los gobiernos de coalición son irremediables": "En el PSOE se ha interiorizado mucho que los gobiernos que vengan en el futuro van ser de coalición con Unidas Podemos", ha lanzado el autor. Justo en ese momento se ha acordado de Pablo Iglesias.
Iglesias, en el ambiente
Y todo porque el cofundador de Podemos, y exlíder del partido, presentó este martes un libro de confesiones suyas con otro periodista, Aitor Riveiro. Entonces recomendó a una ausente Díaz, a la que revindicó como "producto" de Podemos, que no se fíe de Sánchez, porque el PSOE, si puede, hará un Gobierno en solitario para que nada de Podemos vuelva a dormir en el colchón de Moncloa. Y eso para Manuel Sánchez no tiene sentido.
El exvicepresidente segundo no se ha acercado a la presentación. Pero Podemos, en una señal clara de marcaje a Diaz, ha querido estar presente para recordar que Yolanda Díaz es Podemos por mucho que el Sánchez presidente ya no les cite y se agarre a un lacónico "el espacio que representa Yolanda". Para recordarlo ha acudido la guardia pretoriana morada: los secretarios de Estado, Enrique Santiago, Nacho Álvarez y Ángela Rodríguez. También la coportavoz morada Isa Serra y el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique. Por si quedan dudas. Yolanda es Podemos.
Al final, como un acto de sincronía entre Montero y Díaz, la ministra de Igualdad ha seguido el criterio de ‘dama roja’: “Los liderazgos los decide la ciudadanía”. Todo un órdago a Pablo Iglesias, convencido de que el liderazgo de Yolanda Díaz lo hizo Podemos.