Alberto Núñez Feijóo mantuvo este jueves, en Bruselas, durante la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo, una "posición pretendidamente neutra" con la posibilidad de establecer centros de acogida de migrantes fuera de la Unión Europea. Un debate auspiciado por la presidenta italiana, Giorgia Meloni, después de que Italia haya puesto en marcha este sistema a través de un acuerdo con Albania, país fronterizo al pacto comunitario al que ya ha enviado a 16 migrantes transportados en una nave militar hasta el puerto albanés de Shengjin.
"Los líderes europeos cada vez son más conscientes y esta preocupación es creciente, constante, continua y no distingue de ideologías", se limitó a decir Feijóo tras ser preguntado, en más de una ocasión, en la rueda de prensa posterior a la reunión con sus socios comunitarios. "Mientras que los países y sus dirigentes están buscando puntos de acuerdo para luchar contra la migración irregular, Sánchez se está quedando solo en este debate", atacó al presidente del Gobierno, que ha cogido posición en la esquina opuesta a Meloni, cada vez con más adeptos en el seno de la Unión.
Tantos que fue la propia Von der Leyen quien calentó las vísperas del Consejo Europeo remitiendo una carta a los Veintisiete donde propuso seguir "explorando posibles caminos a seguir en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE". Una alusión expresa al acuerdo entre Italia y Albania al que Feijóo ha esquivado adherirse, al menos, verbalmente. Esa "posición pretendidamente neutra" de la que habla el equipo del líder del PP en conversación con Vozpópuli, conscientes de la polémica que ha generado la medida en diferentes sectores sociales habida cuenta de la posible vulneración de derechos humanos –como el de asilo– que puede suponer.
La opción, no obstante, englobada dentro las "soliciones innovadoras" de las que habla Von der Leyen, es vista con buenos ojos por gran parte de los socios comunitarios. Países como Francia (Macron, centro), Alemania (Scholz, socialista), Italia (Meloni, derecha) o Hungría (Orbán, extrema derecha), gobernados por ideologías que abarcan todo el especto político, aunque unidos por la aspiración de encaminar el proyecto europeo hacia una suerte de blindaje contra la migración irregular.
Pero de esa entente, como recordó Feijóo, se ha descolgado Sánchez, que también asiste a cómo el Pacto de Migración y Asilo que se aprobó durante la presidencia de turno española, a finales de 2023, y cuya plena entrada en vigor estaba prevista para 2026, se ha quedado obsoleto incluso antes de aplicarse. "No hay una solución mágica ni una solución igualitaria y mimética entre todos los países, pero lo que no podemos en ningún caso es no tener política migratoria y quedarnos aislados", dijo el líder del PP durante un viaje en el que, más que para ahondar en el debate migratorio –que también, ese y no otró fue el leitmotiv de todo lo que giró en torno a la cumbre–, aprovechó para internacionalizar las cuitas internas de la política española.
Viaje a Berlín para entrevistarse con Merz
"Es evidente que estamos ante una urgencia vital desde el punto de vista institucional", dijo Feijóo en la rueda de prensa posterior a su reunión con los socios del PPE y a su encuentro con Von der Leyen, a quien dio parte de las últimas revelaciones conocidas acerca del caso Koldo y de la imputación este miércoles del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo y de su negativa a dimitir.
"¿Cómo va a poder defender la legalidad alguien que está imputado precisamente por saltársela? ¿Qué puede haber más grave para un fiscal que el máximo tribunal de tu país te esté investigando?", lanzó el líder del PP, incidiendo una y otra vez en el "daño reputacional" que supone para España esta situación. El gallego, además, mostró su satisfacción por que las carteras de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente las ostente el PP en la próxima legislatura europea, una de las reivindicaciones de Feijóo durante la campaña del 9-J.
Feijóo continuará este viernes con su agenda europea –potenciada en las últimas semanas con el fin de liderar una "alianza contra la migración irregular", según anunció el pasado 13 de septiembre tras una reunión con Mitsotakis en Atenas– con un viaje a Berlín para entrevistarse con el líder de la CDU, Friedrich Merz, compañero de filas de Von der Leyen y Manfred Weber. El líder del PP, este viernes sí, abordará prácticamente en exclusiva la "necesidad de aplicar una política migratoria firme, responsable, humanitaria y europea" en su encuentro con su homólogo alemán.