El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a los suyos de que no se relajen aunque la mayoría de encuestas digan que su partido puede revalidar la mayoría absoluta el próximo domingo en Galicia, ya que "si fallamos un día nos lamentaremos muchos años".
En un mitin en Outeiro de Rei (Lugo) ha asegurado que digan lo que digan las encuestas, como las publicadas hasta este domingo, la noche electoral es la "peor" de todas, ya que hasta el último momento no se sabe si el partido logrará ese "47 o 48 %" necesario para tener mayoría absoluta, según ha calculado. Por este motivo ha pedido el voto para Alfonso Rueda de todos los que se movilizaron por el PP en los últimos comicios, ya que es el único candidato que tiene "un proyecto, un equipo y un programa" para gobernar.
Enfrente del PPdeG, ha dicho recordando al Núñez Feijóo de los mítines de 2009, 2012, 2016 e incluso 2020 -fechas en las que logró cuatro mayorías absolutas consecutivas- está "un multipartito" que no se puede gobernar ni a sí mismo. "Quien quiera un mal gobierno tiene muchas papeletas dónde elegir, pero si uno quiere un gobierno que funcione solo hay una papeleta, la del PP", ha resumido.
En su intervención ha cargado contra el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque "prefiere que el PSdeG desaparezca antes de que gobierne el PP" y, según Núñez Feijóo, apoya al BNG, que ahora son "moderados".
"¿Entonces ya no son el BNG?", ha ironizado: "¿Ya no son el partido que estaba contra la Constitución, contra el Estatuto, contra la Unión Europea y la OTAN? Basta con leer su programa para saber que son el BNG de siempre: referéndum de autodeterminación y monolingüismo en la escuela", ha interpretado.
Además, ha continuado cargando contra el BNG y su candidata, Ana Pontón, la supuesta líder de ese multipartito, ha dicho, que irá a las próximas elecciones europeas con Bildu, que lleva en su filas a "un condenado por banda armada", a lo que los gallegos dirán que no, se ha mostrado convencido. Y también ha censurado que el BNG presente a su candidata como "la renovación", ya que estaba en el Parlamento autonómico cuando él llegó.
La presidenta provincial del PP de Lugo y cabeza de lista por esta provincia, Elena Candia, ha alertado contra "la manipulación y la mentira" de los rivales políticos del PP, que pretenden "embarrar" la campaña, atribuyendo a su partido posiciones que no defiende, según ha dicho, por lo que ha pedido "unidad" para "frenar cualquier tipo de ataque" a su proyecto.
Antes de Núñez Feijóo y de Candia, el alcalde de la localidad, José Pardo, sostuvo que "la izquierda es un desastre y el nacionalismo mucho peor", por lo que abogó por impedir un gobierno alternativo al PP tras el 18F, algo que se conseguirá porque "la mayoría de los gallegos son súper inteligentes".
Feijóo pide la dimisión de Marlaska
Feijóo ha exigido este domingo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dimita o sea cesado por los "asesinatos" de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "ir a un festival la misma noche del luto" por la muerte de los agentes.
En un mitin en Outeiro de Rei (Lugo), Núñez Feijoo ha acusado a Marlaska de "despreciar" a la Guardia Civil por no haberse reunido "con los agentes del puesto donde ocurrieron los hechos" y ha considerado que el ministro debería "haber dimitido 'ipso facto' por no haber sido capaz de mantener la seguridad de los agentes que operan en el sur de Andalucía".
"El próximo martes hay Consejo de Ministros. Espero que (Grande-Marlaska) no se siente en la mesa del Consejo de Ministros, presente su dimisión y, si no, que le cesen por un mínimo decoro a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Guardia Civil", ha reclamado. Según Núñez Feijóo, además, el ministro debería haber dimitido o ser cesado hace ya tiempo por "el absoluto fracaso en el control de fronteras o por su connivencia presunta con el entorno de presos de ETA".
El líder del PP ha anunciado que mañana prevé desplazarse a Barbate, ha expresado el compromiso de su partido con la Guardia Civil y ha asegurado que seguirá trabajando para que "el dinero que se despilfarra para mantener un Gobierno y sus aliados se ponga a disposición de los hombres que nos defienden, de las familias que han perdido sus maridos y de los niños que se han quedado huérfanos".
Núñez Feijóo ha lamentado, tras hablar con agentes heridos por la embestida "de la lancha llena de mafiosos que cometían actos delictivos", que en un país como España las mafias tengan "más recursos, infinitamente más potentes, que los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
En su intervención en el mitin electoral, el líder del PP ha asegurado que los agentes heridos reconocieron que "no tenían medios" y que por "instrucciones de los mandos" salieron a un mar "bravo" en una embarcación neumática para enfrentarse a otra que la superaba en potencia y tamaño. De este modo, ha dicho, "la política de verdad implica que cuando hay un fallo se toman decisiones" y la misma mañana "de los asesinatos" el ministro había dicho en la zona que los medios eran "suficientes" y por la noche fallecieron dos agentes "arrasados" por una "embarcación de mafiosos".