Desde que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tomó el testigo a Pablo Casado al frente del partido se ha hablado de un 'efecto Feijóo' que se va consolidando a medida que pasan las semanas. El PP cayó hasta su peor resultado en unas elecciones generales hace tres años, pero ahora parece resurgir, o al menos eso muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le dan como ganador -por primera vez-, y cuyo líder se sitúa como el mejor valorado.
El centro presidido por José Félix Tezanos ha presentado este martes su barómetro de intención de voto de julio. En él, además de señalar que el PP desbancaría al PSOE como primera fuerza con una ventaja de dos puntos, se pregunta a los encuestados sobre qué opinión le merecen los dirigentes de los partidos.
Hasta ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz -como cara visible de Unidas Podemos- habían sido los que mejor nota cosechaban, incluso en algunas ocasiones aprobaban, algo poco habitual.
La tendencia y los resultados de los distintos sondeos del CIS solían ser los mismos, hasta que Feijóo entró en escena y se situó en las primeras posiciones del ranking. El ex presidente de la Xunta de Galicia fue elegido para presidir el partido en el mes de marzo, en ese momento, Feijóo ya entró en el sondeo con un aprobado, un 5,2 sobre 10.
En ese momento, en la encuesta de abril, solo Yolanda Díaz le superaba, con un 5,36 sobre 10. Sánchez ya había caído por debajo del 'suficiente'. Un mes después, la vicepresidenta volvía a aprobar, con un 5,05, pero Feijóo se quedaba en el 4,86. Aún así, seguía siendo el segundo mejor valorado según los encuestados.
Según el CIS, el PP pasaría del 29,2% de junio a un 30,1% de los votos. Si se compara con los resultados de las últimas elecciones, celebradas en 2019, crecería 9,11 puntos.
La misma tónica se siguió en junio, cuando Díaz se quedaba con un 4,91 y Feijóo con un 4,75. No obstante, ha sido este mes de julio cuando, por primera vez, el 'popular' ha desbancado tanto al jefe del Gobierno como a la ministra de Trabajo, con un 4,89. La impulsora del proyecto 'Sumar' se hace con un 4,81, mientras que el líder del PSOE se queda en el 4,33.
Feijóo vence en el CIS de julio
En esta ocasión, el barómetro de julio sitúa a los 'populares' a dos puntos de ventaja de los socialistas y, además, sube tres puntos respecto al anterior sondeo. Así, el PP pasaría del 29,2% logrado en junio a un 30,1% de los votos. Además, si se compara con los resultados de las últimas elecciones, celebradas en 2019, el PP crecería 9,11 puntos.
El PSOE, por su parte, caería y pasaría del 29,2% de los sufragios al 28,2%, dejándose así un punto en relación a junio. Con estos apoyos, los socialistas se situarían en la misma posición que hace tres años, aunque desbancado por el PP, por primera vez.
Santiago Abascal perdería más de lo que gana el PP, pasando del 16,5% del anterior barómetro al 12%, dejándose cuatro puntos y medio. En comparación con los últimos comicios generales, también caerían más de tres puntos.
En este caso, Unidas Podemos se recuperaría tras una tendencia de caídas y pasaría del 9,8% conseguido en la encuesta de junio a un 13,4% de los respaldos, creciendo casi cuatro puntos y superando en unas décimas de lo logrado en 2019.
Ciudadanos, por su parte, ganaría un punto respecto a junio, pero el CIS de Tezanos sigue mostrando la misma realidad que sufre en todas las encuestas. Los de Inés Arrimadas se quedarían con el 2,9% de los votos.