Un juzgado madrileño ha dado la razón a la demanda interpuesta por Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, contra un preso y varios periodistas, entre ellos el presentador Antonio García Ferreras, por sacar a la luz imágenes de su vida en prisión. En una sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se considera que se ha vulnerado su derecho al honor y condenan a pagar 10.000 euros a los profesionales que publicaron las mismas. El preso que las grabó y las vendió también ha sido condenado aunque se desconoce su paradero.
La sentencia fue emitida el pasado 12 de marzo por el Juzgado de 1ª Instancia número 3 de Alcobendas. Contra esta orden, emitida por la juez Mónica Gómez Ferrer, cabe recuso que tendría que ser elevado a la Audiencia Provincial de Madrid.
La magistrada considera que "se ha producido una intromisión en su vida privada atentando contra su derecho a la intimidad y a su propia imagen" de Díaz Ferrán. "La noticia dada por los medios de comunicación, en este caso la revista interviú y la cadena la Sexta. Fue grabado el demandante con cámara oculta, dentro de las dependencias del centro penitenciario de Soto del Real. Por tanto la noticia en si puede considerarse una intromisión en su intimidad", subraya.
La condena a Ferreras
Por todo ello, estima la demanda interpuesta por el expresidente de la CEO contra Ferreras y otros periodistas que publicaron las imágenes. También exige que se "retire de las webs el video, imágenes y artículos en los que se incluye el reportaje fotográfico y grabaciones ilegítimas".
"Y debo condenar y condeno a las partes demandadas abonar en concepto de indemnización de daños y perjuicios la cantidad de diez mil euros condenando solidariamente a los demandados a dicho pago. Y todo ello con expresa imposición de las costas causadas a las partes demandadas", determina la juez sobre los profesionales.
Ferreras es uno de los periodista que tendrán que abonar esta cantidad pero también el preso que grabó y vendió las imágenes del interior de la cárcel. Sin embargo, este interno no ha sido localizado por la justicia ni ha declarado en sede judicial.
Sobre este asunto, la Fiscalía de Madrid emitió un escrito en el que pedía que se estime la demanda interpuesta por Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, contra un preso y varios periodistas, entre ellos el presentador Antonio García Ferreras, por sacar a la luz imágenes de su vida en prisión. La demanda se presentó en julio de 2019 por vulneración del derecho a la imagen y a la intimidad contra el preso que grabó a Díaz Ferrán, "el cual recibió un beneficio económico" y los medios que distribuyeron las imágenes, Revista Interviú y el director de La Sexta.
Díaz Ferran comiendo y jugando en la cárcel
Las instantáneas, recogidas por una cámara oculta, muestran al empresario desarrollando diversas actividades cotidianas correspondientes al área íntima de la persona. Díaz Ferrán aparece comiendo, participando en juegos de mesa con otros reclusos, paseando por uno de los patios del centro, visitando a familiares en los locutorios de comunicaciones, en la biblioteca o charlando con otros de sus compañeros en la cárcel del Soto del Real. No obstante, aseguran que se efectuaron sin conocimiento ni del demandante ni por supuesto contó tampoco con el conocimiento y aprobación de la institución penitenciaria.
La defensa del expresidente de la CEOE, ejercida por David González de Legal Orbis Abogados, mantenía en todo momento que las imágenes fueron captadas sin el consentimiento del demandante y, por ello, solicitaba que se retiren las mismas de las diversas web. Díaz Ferrán pedía que se le indemnizara por daños y perjuicios con una cantidad de 15.000 euros, a repartir solidariamente entre los demandados.
Este preso confesó que a cambio de las grabaciones que emitió Ferreras recibió cinco tarjetas de teléfono y el USB se lo cedió otro interno que no estaba ya en la cárcel. Finalmente, durante un permiso, ofreció las imágenes a una revista a cambio de 1.000 euros, que posteriormente recibió su mujer el 21 de enero de 2017.