La Fiscalía de Madrid ha trasladado al juez del caso Neurona que "no procede" acordar una prórroga en la instrucción, cuyo plazo actual acaba mañana viernes, ya que la única diligencia “necesaria” por practicar, y que ya ha sido acordada, es la relativa a la tasación de los servicios realizados.
Según ha informado la Fiscalía este martes, en el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid la fiscal informa de que “más allá” de las comisiones rogatorias a México para la declaración de dos testigos ordenadas por la Audiencia Provincial de Madrid, “no existen otras diligencias a practicar pendientes de ser acordadas”. Sobre las que ya fueron previstas explica que de su resultado no se deduce que deban practicarse más diligencias.
Para la Fiscalía, una vez que ha quedado acreditada la prestación del servicio por parte de Neurona a Podemos después de la realización de varias pruebas periciales y testificales -como ya defendió en un escrito anterior-, la única diligencia “necesaria” a practicar, y que ya ha sido acordada, es la relativa a la tasación de los servicios realizados.
Abono de sobresueldos
Destaca el Ministerio Público que durante la instrucción se han archivado en el citado juzgado todos los presuntos delitos investigados inicialmente, como el supuesto abono de sobresueldos, irregularidades en las obras en la sede del partido o en donaciones, y ahora solo queda en investigación el contrato de Podemos con Neurona de cara a las elecciones de 2019 y la posible vinculación con el mismo de Juan Carlos Monedero.
Y recuerda que, tras el reparto de asuntos que hizo el magistrado a otros juzgados y que la Audiencia Provincial le devolvió hace unos meses, "a día de hoy está pendiente el requerimiento de inhibición a los juzgados de instrucción número 1 (Instituto 25M, con sobreseimiento provisional ratificado por la Audiencia Provincial) y al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid (abono con dinero electoral de servicios privados, pendientes de diligencias acordadas ya) dando cumplimiento al mandato de la Audiencia Provincial". "En todo caso, en estos dos últimos el plazo se computaría desde la fecha del auto que acordó la formación de las piezas separadas", detalla.
El magistrado Juan José Escalonilla prorrogó a finales del pasado mes de julio la instrucción del caso Neurona durante un plazo máximo de seis meses, al tener pendientes varias diligencias en diferentes líneas de investigación, la principal de ellas la relacionada con la contratación por 363.000 euros de la consultora Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Exsenadora del partido
Lo hizo con el visto bueno de la Fiscalía y el resto de acusaciones, entre las que se encuentra Vox y una exsenadora del partido, y la oposición de Podemos y de Juan Carlos Monedero, cofundador del partido e investigado en la causa. Recientemente el magistrado preguntó a las partes sobre una posible nueva prórroga y Podemos presentó un escrito en el que -al igual que hace ahora la Fiscalía- se opuso al considerar que "se han practicado diligencias más que suficientes para esclarecer los hechos denunciados".
Concretaba Podemos que las declaraciones pendientes de dirigentes mexicanos de Neurona ya fueron admitidas hace más de un año, y que la resolución de la Audiencia de Madrid que la fundamenta fue acordada hace más de dos meses, de manera que todo se enmarca en el plazo legal y no es necesario prorrogar la instrucción para que se practiquen.