La Fiscalía de la Audiencia Nacional englobó la acción de Tsunami Democràtic el pasado mes de julio dentro del delito de terrorismo, si bien apenas días después suavizó su criterio apuntando a un error. Así consta en sendos escritos que obran en el sumario de las diligencias y a los que ha tenido acceso Vozpópuli en los que se matiza la valoración indiciaria que hizo la Fiscalía sobre la plataforma radical.
El escrito inicial se emitió el pasado 19 de julio y el segundo el 26 de julio; fechas entre las cuáles se celebraron en Españas las elecciones generales del 23-J. El primero de los informes se produjo en respuesta a un recurso planteado por Oriol Soler, uno de los investigados en la causa.
El escrito lo firma el fiscal Joaquín González-Herrero ante la ausencia del fiscal que dirige las diligencias. En él se responde de manera negativa a la petición del investigado de poner punto y final a la prórroga del procedimiento y enviarlo a los juzgados ordinarios al no contemplar delito de terrorismo.
"El Ministerio Fiscal no puede compartir la alegación del investigado. Los propios atestados elaborados y a los que hace mención el anterior evidencian la gravedad de los hechos, que permiten sostener de manera razonable el juicio aún provisional según el cual se ha cometido un delito de terrorismo", reza el escrito.
"Terrorismo desde el inicio"
Al hilo explica que, en su parecer, los hechos que se investigan en estas diligencias desde el año 2019 "son susceptibles de ser calificados como delito de terrorismo" y apela a que así lo ha defendido el Ministerio Fiscal "desde el inicio de las actuaciones". Por eso expuso que la competencia del asunto correspondía a la Audiencia Nacional, descartando de esta forma una posible inhibición en favor de los juzgados ordinarios.
Los propios atestados evidencian la gravedad de los hechos que permiten sostener de manera razonable el juicio aún provisional según el cual se ha cometido un delito de terrorismoEscrito de la Fiscalía del 19 de julio de 2023
La Fiscalía responde al investigado, el cual rebate el criterio de la Guardia Civil acerca de que las acciones de Tsunami, tales como los cortes de la AP-7 y la ocupación de El Prat, no buscaban subvertir el orden constitucional.
En ese escrito del día 19 la Fiscalía asegura que no comparte esa tesis y que los hechos fueron especialmente graves. "Los propios atestados elaborados y a los que hace mención el anterior evidencian la gravedad de los hechos, que permiten sostener de manera razonable el juicio aún provisional según el cual se ha cometido un delito de terrorismo", expone el fiscal.
De esta forma, respaldó el criterio del magistrado instructor el cual acaba de imputar a una decena de responsables de Tsunami además de Carles Puigdemont y Marta Rovira por delito de terrorismo. "La atribución de la competencia en favor de la Audiencia Nacional se basa en multitud de indicios de solidez incuestionable y que convergen en la hipótesis basada en la razonabilidad, de la comisión de un delito de terrorismo", sentencia.
El fiscal jefe le corrige
Pese a este escrito, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, remitió otro al procedimiento con fecha de 26 de julio en el que aclaraba que la Fiscalía no estaba en condiciones de adelantar su criterio "de forma taxativa". El fiscal jefe expuso que el dictamen anterior se debió a un "traslado erróneo" efectuado por el Ministerio sin que su actuación pudiera tacharse como "contradictoria".
Alonso dejó claro que en el anterior escrito la Fiscalía se tendría que haber pronunciado únicamente sobre si procedía prorrogar o no las diligencias de Tsunami Democràtic y no sobre la competencia de la Audiencia Nacional. "El mencionado dictamen se evacuó, como se ha dicho, erróneamente por estar enfocado al sostenimiento o no de la prórroga de las actuaciones", recalca.
Alonso matizó que, para valorar realmente el alcance de las diligencias así como su posible traslado a los juzgados ordinarios se hacía necesario aguardar al informe final de la Guardia Civil. El oficio se incorporó hace apenas unos días al procedimiento y apunta a la mano de Carles Puigdemont y de Marta Rovira en la coordinación y planificación de este movimiento.
Inhibición a los juzgados de Barcelona
Por ello solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que se pasara de nuevo a informe para emitir dictamen definitivo de competencia y en su caso inhibición de las actuaciones a los juzgados correspondientes de Barcelona". Al respecto cabe recordar que este medio informó el pasado mes de junio que la Fiscalía estaba barajando pedir la inhibición de las diligencias en favor de los juzgados catalanes al no contemplar delito de terrorismo.
Los escritos se conocen apenas un día después de que el magistrado haya imputado a la docena de implicados en la causa. Su auto, en el que abre la puerta además a informar de los hechos a la Unión Europea, apunta a terrorismo y denuncia que el movimiento nació perfectamente organizado con el fin de desestabilizar España. La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó horas después de conocerse el auto, que lo recurrirá.
Exiliado fiscal
La Fiscalía? De quien depende, pues eso
RafdelMoral
Es verdad teóricamente, pero las facilidades para aprenderlo deben existir. Lo terrible, lo que nunca ha ocurrido, es la obligación de aprenderlo.
Ulyses
Pues eso. Y si no le gusta, tengo más. Sanchistas, más bajo no podéis, pero España...dónde estás. Yo, aquí. Y estos también. Y aquellos. Somos muchos. ¿Dormidos? Tal vez. Pero somos más. Y lo somos de verdad.