La investigación a BBVA por el caso Villarejo coge vuelo en la Audiencia Nacional. Francisco González ha solicitado al juez que le dé traslado de los correos electrónicos que el exdirectivo Antonio Béjar aportó a la causa en aras a preparar su cita judicial del próximo 16 de diciembre. El expresidente del banco, que comparece a petición propia, solicita todo este material con carácter "urgente" antes de ser interrogado por los encargos del banco a José Manuel Villarejo.
En paralelo, el magistrado acaba de acordar una batería de citaciones que se celebrarán este mes de diciembre, según consta en la nueva documenta a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Por un lado, interrogará (también el 16 de diciembre) a tres policías imputados en la causa ante las evidencias de que participaron en la red de Villarejo obteniendo datos confidenciales de bases policiales. Por otro, ha citado para un día antes, el 15 de este mes, a directivos del BBVA.
Estos testigos comparecen para arrojar luz sobre la relación del banco que preside Carlos Torres con Villarejo. Aunque el BBVA siempre se ha desligado del comisario jubilado y ha delegado los encargos en el exjefe de Seguridad Julio Corrochano y el exdirectivo de Riesgos Antonio Béjar, las recientes investigaciones apuntan a que en la entidad sí sabían quien era Villarejo así como su condición de funcionario policial en activo.
La versión de Francisco González
Además, Anticorrupción estrecha el cerco en el vínculo del comisario con el BBVA, ya que sospechan que las relaciones no terminaron cuando se costeó el último encargo en 2017, sino que se alargaron hasta 2018. Esta fecha es especialmente relevante porque para entonces ya había estallado esta causa de corrupción y su principal imputado estaba en prisión provisional.
Francisco González solicita con carácter urgente que se le dé acceso a los 62 correos que aportó el exdirectivo Antonio Béjar en julio
Con todo, una de las citas más importantes que encara la causa en su recta final es la declaración de Francisco González. El expresidente, que ya compareció en noviembre 2019 cuando la causa estaba secreta, pidió en julio declarar de nuevo ante los investigadores. El banquero, cuya citación se lleva retrasando desde noviembre, quiere pronunciarse sobre los avances de la causa, en el marco de la cual está imputado por delito de cohecho y revelación de secretos.
Su comparecencia se produce después de que protagonistas de esta pieza -como Antonio Béjar o Julio Corrochano- delegaran en presidencia la contratación con el entramado empresarial de Villarejo. En los últimos meses, también se ha contado con el testimonio de José Ignacio Goirigolzarri, el cual declaró en su condición de consejero delegado del BBVA en el momento de los hechos.
El actual presidente de Caixabank, citado a tenor de notas de Villarejo que apuntaban a que tenía conocimiento de los encargos, delegó el asunto también en Presidencia. Sin embargo, Francisco González siempre ha defendido que no sabía quién era Villarejo y que fue Corrochano, en su condición de máximo jefe de seguridad, el que le contactó para llevar a cabo los trabajos de inteligencia que sí ordenó FG.
En total, Villarejo acometió más de una decena de espionajes que se materializaron entre 2004 y 2017 y por los que BBVA pagó más de 10 millones, convirtiéndose en uno de sus principales clientes VIP. El máximo responsable del banco comparecerá para responder por todos ellos, aunque antes quiere tener los 62 correos que entregó Béjar a la Audiencia Nacional el pasado verano. Máxime teniendo en cuenta que hace apenas unos días se les comunicó que ya se había concluido el necesario expurgo para apartar aquello que no forme parte del procedimiento.
Declaran policías y directivos del BBVA
El mismo día que declara Francisco González están citados también tres policías imputados en la macrocausa. Anticorrupción solicitó en julio que se les interrogase junto con otros muchos actores del caso (entre ellos el propio BBVA) por su implicación en la trama. Sospechan que filtraron información secreta de los objetivos de Villarejo ya en la recta final de las contrataciones.
Cabe recordar que fueron citados el pasado 19 de octubre, pero se acogieron a su derecho a no declarar, al igual que hizo semanas después el representante legal del banco. Sin embargo, uno de ellos ha solicitado ahora comparecer y tanto Anticorrupción como el magistrado Manuel García Castellón han dado luz verde a la solicitud.
Un día antes, el 15 de diciembre, están citados tres directivos con el fin de averiguar hasta qué punto el BBVA sabía quien era Villarejo. Anticorrupción inició hace unos meses una nueva línea de investigación al constatar que se abrió una cuenta bancaria al comisario a finales de 2004 (coincidiendo con el inicio de las relaciones) y que se le habría dado trato exclusivo por tratarse de un cliente especial.
Vínculos con Villarejo
Al respecto, Asuntos Internos acreditó en abril que los vínculos del BBVA con el policía siguieron hasta después de su detención, en parte gracias a los contratos que se firmaron con Anbycol. Se trata de una firma detrás de la que se encuentra Antonio Bonilla, inspector jefe de la Policía implicado en esta macrocausa y socio de Villarejo en su empresa Cenyt.
El pasado octubre declaró por este asunto en calidad de testigo José Antonio Gómez, el supervisor de los informes que BBVA remitió al Sepblac en agosto de 2016 y febrero de 2018. En la reciente documental del caso recogida por este diario Anticorrupción explica que este empleado no fue el que realizó estos informes, lo que le impidió responder preguntas clave como qué empresas de Villarejo se encontraban en la base de datos de clientes.
Por ese motivo se solicitó la comparecencia de sus jefes directos Elías Palacios y Belén Rico; una petición a la que ha accedido el magistrado. Mientras tanto, el BBVA refuta la tesis de los investigadores y asegura que las contrataciones de Anbycol tras el estallido de esta macrocausa de corrupción no tienen que ver con Villarejo. Además, denuncia indefensión porque la investigación se ha llevado a cabo a espaldas de los imputados en esta pieza nueve. Por ello recurrió su citación y está a la espera de que la Sala de lo Penal resuelva sobre la misma.