Renfe prepara sanciones a los viajeros que hagan un uso indebido del abono gratuito en los trenes de Media Distancia. El pasado mes de septiembre entró en vigor los abonos gratuitos y con descuentos para los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia.
Desde ese momento, los usuarios empezaron a hacerse con estos abonos. Las reservas en los trenes para cada fin de semana estaban completas y para muchos trayectos era complicado conseguir un viaje. Renfe ha decidido tomar medidas para evitar las conocidas como 'reservas fantasma'. La operadora quiere intentar asegurarse de que las reservas de un viaje se terminan realizando.
Aquellos que reserven varios billetes y no efectúen su viaje estarán sujetos a una sanción. Renfe incautará la fianza de los 20 euros y anulará el abono a los usuarios que hasta en tres ocasiones no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación su reserva de la plaza sin realizar ese viaje.
Solo se retirará el abono de la línea en la se haya detectado ese uso irregular. El usuario no podrá hacerse con un abono asociado a su nombre para otro viaje hasta 30 días después.
Antes de esta retirada de abono y fianza, la operadora avisará al titular. Renfe enviará dos avisos al viajero cuando detecte que no se ha hecho el viaje y no se ha anulado la reserva con antelación. La tercera vez que se produzca de forma indebida será cuando se produzca la sanción.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes las nuevas condiciones de los abonos, que estarán en vigor, en su mayoría, el próximo miércoles 7 de diciembre. Los abonos han tenido una gran acogida en el país. Se han llegado a adquirir más de 2,2 millones de títulos, de los cuales 1,6 millones son para viajes en Cercanías y Rodalies y más de 600.000 son para Media Distancia.