El sospechoso de haber dado muerte a una mujer cuyo cadáver apareció la semana pasada en el interior de una maleta hallada en un descampado de Vigo (Pontevedra) ha sido detenido este viernes por agentes de la Policía Nacional tras una investigación que ha concluido con las correrías de este peligrosísimo sujeto, que ya había sido condenado en dos ocasiones por dar muerte a su abuela y a una vecina.
Se trata de José Manuel Durán, alias 'O Chioleiro', que salió de prisión a principios de 2023 tras cumplir una condena de 17 años y medio de cárcel por la muerte de una vecina del municipio pontevedrés de A Lama, a la que asesinó con un arma blanca tras quedar con ella. La víctima contaba con poco más de 30 años. El detenido ya había estado antes en prisión por agredir sexualmente y matar a su abuela, también de varias puñaladas, en 1988.
Las dispersas y confusas piezas que conforman el macabro 'crimen de la maleta' de Vigo empezaron a encajar hace unos pocos días. En un principio se sospechó que el cadáver hallado dentro de una 'trolley' que apareció tirada, el pasado jueves, en un solar abandonado de la zona de Balaídos podría corresponder a una ciudadana portuguesa cuya familia llevaba meses buscándola sin éxito, pero la Policía empezó a manejar muy pronto la hipótesis de que la víctima era española y que el posible responsable del crimen podría ser un varón que convivió una pequeña temporada con ella en un piso muy cercano al descampado donde se encontró la maleta, radicado en la calle Espedrigada, en la zona de Balaídos.
Adictos a las drogas
Los investigadores también sabían que tanto el citado varón como la fallecida, que murió de una puñalada en el corazón, sufrían problemas de adicción a las drogas y sobrevivían mendigando por las calles de Vigo. Él había alquilado un cuarto en el citado piso para convivir con su pareja y a finales del pasado verano desapareció, mientras que a ella, que contaba unos 60 años, ya se le había perdido la pista meses antes. Tras realizar un registro de la habitación donde convivió la pareja, radicada en la calle Fragoso, la Policía halló posibles indicios de criminalidad al analizar un colchón.
Ejecutada la detención de 'O Chioleiro', los investigadores continúan con las gestiones para tratar de identificar el cadáver hallado en la maleta a través de varios métodos, tanto por su ADN como por la reconstrucción de las huellas, ya que fue encontrado en avanzado estado de descomposición. La valija que contenía los restos mortales de la víctima fue hallada, por casualidad, por un repartidor que transitaba por la zona en la tarde del pasado jueves.
El solar estaba lleno de maleza y de la trolley emanaba un olor nauseabundo que puso en alerta al trabajador, por lo que decidió llamar a la Policía. Los agentes se encargaron de abrir la maleta, que estaba cubierta con un plástico similar al que se utiliza para embalar equipajes en los aeropuertos, y descubrieron en su interior un cadáver putrefacto. De hecho, se sospecha que la maleta llevaba tirada en ese punto desde el pasado verano.
La autopsia confirmó que la mujer recibió una puñalada mortal.