El uso que algunos colectivos están dando a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género no paran de generar polémica ante la sospecha de que determinadas actividades que optan a esas ayudas públicas no tienen nada que ver con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las agresiones machistas y colaborar de forma directa o indirecta con las mujeres afectadas.
Este martes, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha pedido al Ministerio de Igualdad, a través de una carta, que investigue la posible utilización inadecuada de dichos fondos en actividades que han levantado las sospechas de diversas instituciones y organizaciones. La alarma volvió a saltar este sábado en Galicia, concretamente en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, al trascender la próxima celebración de una “cena de mujeres” en la que las asistentes podrán disfrutar de una opípara cena a base de empanada, pulpo y carne ‘ó caldeiro’ con patatas seguida de un karaoke y de una sesión ‘dj’. La fiesta, que se celebrará el 4 de mayo bajo el lema de “festejemos la fortaleza de las mujeres”, no tendría relevancia alguna si no fuese porque en el cartel anunciador aparecen los logos del Ministerio de Igualdad, del citado Pacto de Estado y de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia. Esa circunstancia ha encendido de nuevo las alarmas en el Ministerio de Igualdad, que ha anunciado su firme decisión de investigar si la velada está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De ser así, el citado departamento ha anunciado que las ayudas se retirarán de forma inmediata y que llegará “hasta las últimas consecuencias” para frenar estas prácticas.
En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la provincia de Pontevedra (Femupo), Raquel Touriño, ha negado que la organización de esta cena festiva se sufrague con dichos fondos y asegura que cada asistente paga su cuota de participación. En el propio cartel anunciador consta que la entrada cuesta 30 euros, aunque también es cierto que en el mismo aparecen los citados logos, lo cual Touriño ha achacado a un simple error. “El Ministerio de Igualdad podrá investigar todo lo que considere oportuno", ha señalado.
Por su parte, fuentes del Ministerio han declarado que “la perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con djs y karaoke”. El departamento liderado por Ana Redondo ha aprovechado la ocasión para condenar “todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género” y ha señalado que llegará “hasta las últimas consecuencias para frenar este tipo de prácticas”. Asimismo, solicita a todas las administraciones públicas “la máxima colaboración para hacer el mejor uso” de esta financiación. Sobre este particular, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres cita algunos casos en los que, en su opinión, pudo hacerse un uso inadecuado de las ayudas públicas para luchar contra la violencia de género. Destacan, por ejemplo, el 'Festival del Perreo Feminista', gestionado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, o el taller 'Psicología sensitiva femenina. 7 catas de chocolates terapéuticos', del Ayuntamiento Bollullos de la Mitación, en Sevilla.
El Ministerio de Igualdad destinó 4.615,48 euros en 2023 al Ayuntamiento de Cerdedo Cotobade en el contexto del Pacto de Estado, unos fondos que se asignan a las entidades locales para “programas dirigidos a la violencia de género”.
Lamentan que el Gobierno se dedique a perseguir a una asociación de mujeres
Por su parte, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha aclarado que la participación municipal en la citada cena para mujeres se ciñe a la cesión del espacio, el pabellón municipal. En un comunicado recogido por Europea Press, Cubela tacha de "lamentable" que el Gobierno "se dedique a perseguir la actividad de una asociación de mujeres (…) en lugar de preocuparse por implementar auténticas políticas de igualdad y de combatir con eficacia y eficiencia la violencia machista". Para el regidor, se trata de manifestaciones "injustas y sin fundamento" y afea que, "sin contactar con nadie", el Ministerio de Igualdad se "erija en juez y parte sin recabar información previa y actuando de forma demagógica con un tema tan sensible".
"Nos parece increíble que sea precisamente el Ministerio de Igualdad quien demonice un encuentro organizado por y para mujeres con el único fin de crear lazos afectivos, emocionales y de fortaleza en un momento en el que la sororidad es más necesaria que nunca y con el que se pretende crear conciencia colectiva", argumenta. A este respecto, se pregunta si este tipo de iniciativas no pueden tener "carácter lúdico, festivo y reivindicativo". "¿Acaso las mujeres no tienen derecho a reivindicar sus derechos o es que todo en este país tiene que estar tutelado desde el Gobierno, que es el encargado de otorgar certificados de buena conducta?", ha lamentado.
Birmania
Las feministas de verdad están trabajando, no tienen tiempo para juergas. Las de las juergas son unas jetas de manual que viven del postureo feminista que ha contagiado a muchos idiotas.