Pedro Sánchez admite que las posiciones entre el Gobierno y la Generalitat "están aún muy lejos", aún así el presidente insiste en que espera que la mesa de diálogo sirva para reconciliar a españoles y catalanes, ha explicado este miércoles tras la reunión del Ejecutivo con los dirigentes catalanes.
Sánchez ha abogado por seguir trabajando para tender puentes. "No vamos a resolver una crisis de diez año inmediatamente", ha asegurado el presidente tras pasar dos horas reunido con Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat. Los problemas de Cataluña no empezaron ayer ni se van a resolver mañana, por eso hemos coincidido en trabajar sin prisa, pero sin pausa y sin plazos”.
La reunión ha comenzado minutos después de las 15.00 cuando Sánchez ha llegado al Palau de la Generalitat y, tras ser recibido primero por el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y después por el propio Aragonès, se han dirigido a la Sala de Diputats, donde ha tenido lugar el encuentro.
Ampliación de El Prat
Respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat, Sánchez ha explicado que el Gobierno no percibe una posición madura por parte del Govern para abordar una inversión estratégica, más allá de lo que pueda representar en términos económicos. "No existe consenso institucional", ha señalado.
Aragonès insiste en al amnistía y la autodeterminación
Por su parte, Pere Aragonès ha insistido durante su intervención tras la reunión en la amnistía y la autodeterminación para desencallar el problema. El presidente de la Generalitat ha asegurado que la mesa de diálogo entre gobiernos es el instrumento para solventar el conflicto político en Cataluña y, como asume que será una tarea complicada, igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le pone plazos aunque tendrá "reuniones periódicas y discretas".
Antes de la rueda de prensa de Aragonès, en el mismo atril, ha pronunciado su rueda de prensa Sánchez y tras él estaban colocadas la bandera española y la 'senyera' catalana, pero la primera ha sido retirada por un trabajador de la Generalitat para la rueda del presidente catalán.