El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del general Miguel Ángel Villarroya como gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tras su cese hace tres semanas de su puesto como consejero militar de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
Villarroya fue Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (JEMAD) durante un año, entre enero de 2020 y enero de 2021, cuando tuvo que dimitir como consecuencia de la polémica generada por el proceso de vacunación contra el Covid-19 en las Fuerzas Armadas.
Según trascendió, el propio Villarroya fue uno de los primeros en recibir la vacuna junto a otros altos cargos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), saltándose los protocolos previstos de vacunación en las Fuerzas Armadas.
Poco después de su dimisión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, le concedió un destino como consejero militar en Washington y este martes el Gobierno ha dado el visto bueno a su nombramiento al frente de la Orden de San Hermenegildo, en sustitución del general Jaime Domínguez Buj.
Distinción militar
La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es una distinción militar creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia.
Su función, según consta en su reglamento, es el de "recompensar el intachable proceder y la constancia en el servicio de todos aquellos oficiales y suboficiales que, con su intachable conducta y el cumplimiento de los plazos de tiempo de servicio, se hagan acreedores a ingresar, ascender o permanecer en esta prestigiosa Real y Militar Orden".
El general Villarroya pertenece a la XXXII promoción de la Academia General del Aire, es diplomado de Estado Mayor y piloto militar de Transporte con 9.800 horas de vuelo en aviones, entre otros, C-130. Airbus 310 y Falcon 900.
Durante su carrera militar ha estado destinado en el Ala 31 y el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate. Asimismo, ha sido jefe 45 del Grupo de Fuerzas Aéreas, jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire y ocupado diversos puestos de responsabilidad tanto nacionales como internacionales.
Nuevo jefe del mando aéreo de Canarias
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes el nombramiento del general Francisco Javier Vidal como jefe del Mando Aéreo de Canarias .
Vidal obtuvo el empleo de teniente en 1989 como miembro de la 41ª promoción de la Academia General del Aire. Es piloto de caza y ataque con más de 3.200 horas de vuelo, principalmente en avión F.18 y ha pasado por diferentes Unidades del Ejército del Aire.
También ha participado en varias misiones internacionales como Joint Forge y Joint Guardian (Bosnia/Kosovo), operación EUFOR para Chad y República Centroafricana, Unified Protector (Libia) e ISAF (Afganistán).
LEQR
En realidad SI cumplió los protocolos aprobados por la directora general de defensa PSOE, pero como la prensa se cebó con él y la ministra tenía que decidir, pues aceptó la dimisión de este funcionario de carrera intachable antes que defenderle y aclarar la situación. Lo mismo hizo con la directora del CNI, dejarla caer antes que dar la cara por quien había cumplido fielmente sus obligaciones. Cosas de la ministra ROBLES. Era lógico vacunar a la cúpula del Mº de Defensa. Como así hicieron la mayoría de países OTAN.
Pontevedresa
Este gobierno siempre premia a los malos, a los que comenten villanías en cambio lamina al coronel Diego López de los Cobos, aunque menos mal que el Tribunal Supremo lo ha arreglado