El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se ha unido a la ola de protestas contra el racismo, el llamado movimiento 'Black Lifes Matter', y ha asegurado que siente "vergüenza" de cómo los blancos han tratado a los negros.
"Primero, deberíamos pedir perdón a los negros por cómo los hemos tratado los blancos en los últimos 400 años. Me da vergüenza cómo los hemos tratado”, ha declarado en el canal Sky Sports tras la victoria de su equipo (3-0) contra el Arsenal.
Estas palabras se suman a las protestas antirracistas que han marcado el regreso de la Premier League tras tres meses de parón en la que se vieron varias manifestaciones públicas de los jugadores y árbitros que se han unido al movimiento ‘Black lifes Matter’.
Un ejemplo de ello fue que estos se arrodillaron en el partido que abría la vuelta de la liga inglesa entre Aston Villa y Sheffield, reproduciendo el gesto que se ha popularizado en el movimiento contra el racismo y la brutalidad policial que se inició en Estados Unidos y se ha extendido en todo el mundo tras el asesinato de George Floyd.
"Tenemos aún que hacer mucho en favor de los negros"
"Sólo porque eres de un color diferente, ¿cómo se puede pensar que eres diferente? Todos estos gestos son buenos y positivos. Se debe hacer todo lo que se pueda por hacer que la gente tome consciencia de que lo que ha ocurrido en los últimos años no es aceptable", insistió Guardiola.
"Tenemos aún que hacer mucho en favor de los negros que no hemos hecho hasta ahora", continuó.
Continuarán los homenajes contra el racismo en los próximos partidos
También se ha incluido el lema 'Black Lives Matter' en la camisetas y los homenajes se repetirán el próximo fin de semana, en los 10 partidos de la 30ª jornada de la Premier League, la primera que se disputará al completo tras la reanudación.
Además también se rindió un homenaje en la vuelta de la Premier League a las víctimas a causa del coronavirus, en un país europeo que ha sido el más afectado. Justo antes del partido, se guardó un minuto de silencio.