Sumar y Óscar Puente vienen protagonizando estos días una guerra pública -en la que también ha entrado Podemos- por el buque Borkum, que va cargado de toneladas de armas y ha hecho escala este jueves en el puerto murciano de Cartagena.
Este buque, que salió de la India y cuyo destino es República Checa, ha desatado un enfrentamiento en redes sociales entre los socios de Gobierno. De hecho, este mismo jueves Sumar ha acudido a la Fiscalía para pedir el bloqueo del buque y que investigue si el posible material militar que lleva en sus bodegas tiene como destino Israel, que se encuentra en plena ofensiva militar en Gaza.
Esta misma tarde, el Ministerio Público ha rechazado esta solicitud pues, según la resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli, no existen "indicios que avalen los delitos a los que se refiere la denuncia", ya que esta se basa en "hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe".
Según la llamada Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), la carga del Borkum está compuesta por varias toneladas de armamento militar destinado al Ejército de Israel. Según esa entidad, tras la escala se dirigirá hacia el puerto de Ashdod, a solo treinta kilómetros de la Franja de Gaza.
Esta organización sostiene que, a pesar de que el destino oficial del carguero sea República Checa, esto no garantiza que las armas no estén destinadas al ejército israelí, pues sostiene que se trata de uno de los países que más armas exportan al gobierno de Netanyahu.
Sin embargo, el Gobierno, por boca de su ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el buque tiene como destino la República Checa y no a Israel y ha subrayado que el Gobierno no ha autorizado "ninguna licencia de exportación de armas" a este último país desde el inicio del conflicto.
Además, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que cuentan con "el documento suscrito por el gobierno Checo que declara ser el destinatario final de esa mercancía, que la utilizará en su propia defensa, y que no la exportará a otros países".
"Estamos hablando de un genocidio"
Desde Sumar, pidieron ayer miércoles información a la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, sobre el carguero Borkum, que en ese momento no había llegado todavía a Cartagena.
"Estamos hablando de un genocidio y de armas para alimentarlo. En el caso del carguero Borkum necesitamos total transparencia sobre la carga y el destino. Y, si es necesario, una inspección del barco. No vale un tuit o un informe que señala que no hay información sobre 32 contenedores", sostuvo el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
"Queremos garantizar que las armas del carguero #BorKum no acaban siendo utilizadas para masacrar niños palestinos", ha añadido hoy en su cuenta de X.
Por su parte, la diputada de Podemos y exministra, Ione Belarra, ha asegurado que el carguero tiene como destino Israel y que "el transporte de armas y material militar que va a servir para cometer un genocidio incumple flagrantemente la legalidad española". "Exigimos al presidente que lo detenga", ha añadido.
Puente acusa a Podemos de fabricar bulos
Tras las acusaciones y la insistencia de Podemos y Sumar, fuentes del Ministerio de Transportes han indicado que ese material se dirige a República Checa con previa descarga en Eslovenia. Además de tener toda la documentación en regla y con la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en el puerto de Escombreras.
El propio ministro Puente ya criticó el miércoles a Podemos de asegurar "sin ninguna prueba" que el buque va a Israel. "Les demostramos que no va a Israel, con la documentación que lo acredita. Ahora, especulan que si va a Israel por Chequia sin prueba alguna". "Les da igual todo. Sufridores de bulos y fabricadores de bulos", añadió en respuesta a un mensaje de Pablo Echenique.
Este jueves, el ministro ha contestado a Belarra en X que ya han "proporcionado con total transparencia los datos de la carga del buque y su destino final. Nuestros profesionales de puertos velan por el cumplimiento de la normativa sin necesidad de ningún ejercicio de populismo".
Por su parte, la diputada ha comunicado que esta misma tarde el diputado de podemos por Murcia
diputado por Murcia Javier Sánchez Serna "visitará las instalaciones del Puerto de Cartagena para comprobar, de primera mano, la situación del buque Borkum, sospechoso de llevar armas a Israel para el genocidio".
El diputado ha anunciado desde el Puerto de Cartagena esta misma tarde que ha solicitado a Capitanía Marítima y a Puente que se le permita inspeccionar la carga y documentación del buque. Sin embargo, a pesar de que la embarcación se encuentra fondeado en aguas de Cartagena desde esta mañana, aún no ha atracado.
Exteriores deniega la escala a un buque que llevaba armas a Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.
Así lo han trasladado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press al hilo de la polémica suscitada por es carguero Borkum.
Fuentes diplomáticas han señalado ahora que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, "denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel".
Es más, han añadido las fuentes, "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no han querido dar más destalles sobre la procedencia del barco en cuestión ni el cargamento concreto que transporta.
En virtud de la orden de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.
En el caso del Borkum, Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal y como consta en el documento que ha compartido el titular de Transportes, Óscar Puente.
En dicha autorización queda expuesto que el barco partió de India y tiene como destino final República Checa y también que transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho contenedores de cartuchos de TNT.
marqueslinchado
Chusma rojiparda, la PSOE y lo Podemos y sus excrecencias.
Leonidas
A esta escoria podemonguer, los palestinos les importan un bledo. Simplemente quieren algún titular, para lo que se prestan los medios, de cara a buscar un sillón en la corrupta uropa. Ni más, ni menos. Son la nada con patas. Es alucinante cómo siendo apoyo y miembros de este gobierno corrupto, nada dicen de la venta de armas a España. Si tuvieran decencia saldrían de este gobierno. Pero claro, se acaba vivir de lujo a costa del contribuyente. Qué asco de gentuza
PepeFrutos
Más nos valdría que se preocupasen por luchar contra el narcotráfico dentro de nuestras fronteras.