El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que EE.UU no puede dar lecciones a Europa, ni Europa aceptaralas, y más en cuanto a seguridad, democracia o solidaridad. "Debemos alejarnos del camino que nos propone el Trumpismo y a construir una sociedad que genere prosperiodad", ha mencionado durante su participación en el acto de homenaje al que fue secretario general de la Joventut Socialista de Catalunya, Xavier Soto
En cuanto a la seguridad, se ha pregunta si EEUU "puede dar lecciones" a Europa sobre este ámbito "cuando permiten armas en las escuelas de primaria"; sobre democracia, "cuando ponen las instituciones democráticas al servicio del propietario de una red social"; o sobre solidaridad, "cuando siendo el país más rico del mundo son incapaces de garantizar una sanidad universal".
Illa ha hecho referencia así a la actualidad política internacional y ha alertado sobre la influencia que puede tener el presidente de EEUU, Donald Trump, en Europa.
"No queremos una Unión Europea deshumanizada y que vaya por el camino que nos propone el Trumpismo", ha dicho, para defender a continuación que Europa avance en la generación de "prosperidad compartida".
Para ello, ha señalado que, desde España o Cataluña, "tenemos que estar más pendientes de que lo que hacemos nosotros, de nuestras responsabilidades", como son, según ha dicho, elaborar políticas que suban el salario, creen buenas condiciones de trabajo, actualicen las pensiones y garanticen una vivienda.