Incendios forestales

La Guardia Civil esclarece los incendios de Verín (Ourense): ingresa en prisión la presunta autora

La Guardia Civil ha esclarecido los incendios que azotaron este verano la comarca de Verín (Ourense) y ha detenido a una mujer como presunta autora de los hechos, quien ya se encuentra en prisión provisional

  • Vista de las llamas del incendio forestal que permanece activo en Verín. EFE / Brais Lorenzo.

La comarca de Verín (Ourense) fue una de las zonas más azotadas este verano por los incendios forestales. Se quemaron más de 1.000 hectáreas y un mes después la Guardia Civil ha encontrado a la presunta responsable de estos dramáticos hechos. Una mujer residente del lugar ha sido detenida como autora de cinco delitos de incendio forestal.

La investigación, de la denominada 'Operación Ignis', ha sido desarrollada por los agentes del SEPRONA de la Comandancia de Ourense. Además de los cinco delitos de incendio forestal a esta mujer también se le acusa de siete delitos de daños en la comarca de Verín, según fuentes del Cuerpo a Vozpópuli.

La presunta autora era la principal sospechosa desde el inicio de la investigación ya que fue vista por testigos en los primeros focos del incendio. Es una mujer de 50 años, vecina de Ábedes, que trabaja en el servicio de limpieza del Concello de Verín, según fuentes de la investigación.

Los incendios se produjeron los días tres y cuatro de agosto y afectaron a las poblaciones de Verín, Rasela, Cabreiroa, Abedes y Sousas. Se llegó a declarar el nivel 2 de emergencias debido a la cercanía de las llamas a las  viviendas y a las zonas afectadas.  

Ha ingresado en prisión

La superficie calcinada por el fuego alcanzó las 1.000 hectáreas. En los incendios varias personas tuvieron que recibir asistencia médica y resultaron  calcinadas varias viviendas y vehículos. En la investigación, la Guardia Civil contó con la estrecha colaboración de los Agentes de investigación de incendios forestales (UIFO), de la Xunta de Galicia.  

El juzgado número 1 de Verín ha decretado el ingreso en prisión de la detenida. Hasta el arresto de esta mujer el caso se encontraba bajo secreto de sumaria según estas mismas fuentes. 

Los incendios en Verín fueron unos de los más preocupantes del verano, por la cercanía de las llamas con las poblaciones y también porque se reprodujeron con gran viveza. En los peores momentos del suceso había diez focos activos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli