España

Interior habilitará en las próximas horas la aplicación para dar protección a los refugiados ucranianos

La aplicación será un sistema "sencillo, ágil y rápido" para facilitar el acceso a la sanidad, vivienda y educación.

  • Personas refugiadas huyen de Ucrania. -

Un gestor informático "sencillo, ágil y rápido" para cubrir las necesidades de las personas que huyen de la Guerra en Ucrania. La aplicación, que está ultimando el Ministerio del Interior, estará disponible en las próximas horas y llevan trabajando en ella desde el día después del inicio de la invasión, según han informado a Vozpópuli fuentes gubernamentales.

El objetivo de esta medida es que los refugiados tengan acceso más rápido a los recursos disponibles ya que el procedimiento habitual sería más largo y podría prolongarse varios meses. De forma paralela estas personas podrían solicitar el asilo internacional.

Eso sí, los refugiados tendrán que pasar por un filtro donde tendrán que aportar todos sus datos y ahí se comprobará si carecen de antecedentes ya que no podrán disfrutar de ellas las personas que hayan cometidos delitos graves. Todo ello también se podrá realizar en las Comisaría de Policía Nacional.

Tres centros de acogida en España

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, apuntó que la invasión rusa de Ucrania puede provocar que hasta cinco millones de refugiados ucranianos lleguen al bloque europeo. Los primeros datos estiman que a España ya han llegado unas 2.000 personas, cifra que aumentará en los próximos días.

Hay habilitados tres centros de acogida en España: en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y la Ciudad de la Luz (Alicante). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que nuestro país contará con 12.000 plazas para acoger a 6.000 personas que han puesto a disposición las comunidades autónomas y otras 6.000 del sistema de acogida- y que, en caso de no ser suficientes, "habrá más".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli