España

Las negociaciones entre PP y Vox en Castilla y León se enquistan: "No hay acuerdo"

Según fuentes de Vox, los 'populares' se niegan a darles un trato similar que a la coalición saliente en la que Ciudadanos, con un procurador menos, ostentó la portavocía, la vicepresidencia y cuatro consejerías

Faltan horas para la constitución de las Cortes en Castilla y León, pero las negociaciones entre el PP de Mañueco y Vox siguen enquistadas. Fuentes de Vox en la región aseguran a Vozpópuli que ambos partidos continúan en contacto, pero que, hasta ahora, "el PP se niega a darnos un trato similar que a la coalición saliente". "No hay acuerdo", reconocen las mismas. Los de Abascal exigen la vicepresidencia de la Junta, la presidencia de las Cortes, la secretaría tercera y tres consejerías, según reveló a última hora de este miércoles el procurador de Vox Juan García-Gallardo.

A partir de las 12.00 horas de este jueves 10 de marzo, momento en el que tendrá lugar la sesión constitutiva y echará a andar la XI Legislatura para un mandato de cuatro años, las dudas comenzarán a despejarse.

Vox, que logró 13 procuradores tras las elecciones, ha repetido una y otra vez que no no tiene "líneas rojas" a la hora de negociar con Mañueco, pero lo cierto es que todo parece pasar por la entrada en el Ejecutivo con la misma notoriedad que lo hizo Ciudadanos en 2019, cuando con 12 procuradores -uno menos que los de Abascal- se hizo con la portavocía, la vicepresidencia y cuatro consejerías. Entre ellas la de Sanidad.

Todo parece pasar por la entrada en el Ejecutivo con la misma notoriedad que lo hizo Ciudadanos en 2019

PP y PSOE ya han anunciado que presentarán candidato a presidir el Parlamento autonómico, pero Vox todavía no ha desvelado el suyo. El anuncio de una candidatura y su posterior apoyo por parte de los 'populares' podría reflejar el paso previo para un acuerdo de gobierno que hasta el momento no se ha producido. La hipotética presidencia de Vox aún está en el aire, así como lo está la composición de la Mesa. El PP ofreció la presidencia a Vox a cambio de que cejasen en el empeño de entrar en el Ejecutivo, pero Abascal no se presta.

El partido hizo públicas sus exigencias a última hora del miércoles con el fin de presionar a Mañueco. "Ante la negativa del PP de alcanzar un acuerdo con Vox, hacemos públicas nuestras propuestas para garantizar un gobierno que atienda a las necesidades de los castellanos y leoneses", anunciaron.

"Fieles a los compromisos con nuestros votantes y respetuosos con los votantes del Partido Popular que fueron mayoritarios en las elecciones del pasado 13 de febrero, hemos desarrollado una propuesta de acuerdo base para la legislatura. Conscientes de las diferencias que nos separan del Partido Popular pero responsables ante el mandato de los ciudadanos de Castilla y León, en Vox presentamos las bases para un acuerdo de legislatura, que deberá ser detallado una vez constituidas las Cortes y con anterioridad a la sesión de investidura, hasta conformar un programa estable de gobierno", adelantaron.

Entre sus peticiones está la presidencia de las Cortes, la secretaría tercera y la vicepresidencia de la Junta, además de tres consejerías que no han sido reveladas. Aunque piden el mismo "trato" que a Ciudadanos, el ya procurador de Vox en las Cortes Juan García-Gallardo podría haberse interesado por Agricultura, Familia e Industria, las grandes temáticas en las que ha hecho hincapié durante toda la campaña y a las que está apuntando en su debut como político.

Soria ¡Ya!, clave en las negociaciones

Las Cortes castellanoleonesas cuentan con un total de 81 procuradores y la mayoría absoluta está en 41 escaños: la mitad más uno. Para salir elegido, el candidato a presidente parlamentario necesita el apoyo de esa mayoría absoluta en la primera votación, o de la mayoría simple en las siguientes votaciones, es decir, más de la mitad de los votos emitidos sin contar las abstenciones.

El PP cuenta con 31 procuradores y el PSOE con 28. A los socialistas les bastaría con Soria ¡Ya! (3) y Podemos (1) ypara superar a los procuradores del PP. Con este escenario, y con las negociaciones con Vox encalladas, Mañueco también está negociando con Soria ¡Ya! Unión del Pueblo Leonés ya ha anunciado su abstención. En caso de limar asperezas con Vox, la victoria sobre los socialistas sería holgada.

El PP renaja el tono con Vox

En plena recomposición del PP, Mañueco tiene las manos libres para decidir si Vox entra o no en su Gobierno. Los impedimentos que hace unas semanas podían poner Casado e Igea han desaparecido de la ecuación.

Alberto Núñez-Feijóo y Esteban González Pons, a quien se le ha designado presidir el comité organizador del congreso extraordinario que entronizará al dirigente gallego, siempre han marcado distancias con el partido de Abascal, pero en los últimos días, y tal y como publicó este diario, han rebajado el tono con el fin de allanar el camino a la investidura de Mañueco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli