España

Israel acusa a los ministros de Sumar de "dar alas" a Hamás al calificar de "genocidio" la guerra en Gaza

La Embajada de Israel en España emite un comunicado tras la iniciativa de Pablo Bustinduy, planteando a las empresas españolas que corten relaciones con las del país hebreo

Israel responde a la iniciativa del ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy [de Sumar] en la que pedía a las empresas españolas que rompiesen relaciones con las del país hebreo para no contribuir al "genocidio". La Embajada de Israel en España ha emitido un comunicado donde arremete contra "algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación" por calificar de "genocidio" la ofensiva militar del país hebreo sobre la Franja de Gaza.

La legación diplomática considera que esta consideración "da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel": "La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento [...] son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo", asevera la Embajada en su comunicado.

A renglón seguido, el comunicado denuncia "el incomprensible silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de derechos humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás".

La iniciativa de Bustinduy

El comunicado de la Embajada de Israel llega después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, haya comenzado a enviar cartas a empresas españolas en Israel para pedirles que adopten las medidas necesarias para evitar que sus actividades "contribuyan al genocidio en Palestina".

Según explica el departamento de Bustinduy y recoge EFE, se emplaza a las empresas a reportar al Ministerio las evaluaciones y estudios que hayan realizado para frenar los riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales para los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza.

También, se insta a las compañías a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para prevenir cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar su actividad económica en la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza y en los Territorios Palestinos Ocupados.

Bustinduy solicita a las empresas que informen sobre los mecanismos y disposiciones que han puesto en marcha para que los consumidores conozcan las actuaciones que están llevando a cabo y así evitar participar directa o indirectamente de las graves violaciones de derechos humanos que está sufriendo el pueblo palestino.

Bustinduy explica que la petición de información de este Ministerio a las empresas responde a la preocupación que el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, mostró recientemente durante su reunión con el ministro sobre la vinculación de empresas europeas a actividades que pueden tener un impacto directo o indirecto en los Territorios Palestinos Ocupados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli