El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la CUP en lugar de investir a Artur Mas ha "embestido" al presidente catalán en funciones a quien ha criticado por sus declaraciones que son "clínicamente preocupantes". Díaz ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa para presentar el balance de la siniestralidad vial de 2015 y en respuesta a Mas, quien ha afirmado, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a investirlo de nuevo presidente, que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil".
El titular de Interior ha señalado que en esta comunidad se sigue padeciendo una crisis desde 2012 tras el "malhadado despropósito independentista" que inició el propio Mas. Un proyecto, ha añadido, "que va contra el sentido común, contra lo que quieren la mayoría de los catalanes y contra el signo de los tiempos", además de "provocar una fractura en la convivencia social". Tras insistir en que "ni cataluña ni los catalanes merecen el daño que se les está haciendo", Fernández Díaz ha resaltado la necesidad de "rectificar porque es de sabios" frente a la actitud de Mas de sostenerla y no enmendarla.
"Lo que toca el señor Mas lo destroza y lo rompe"
Díaz también ha arremetido contra la CUP que ha "embestido" a Mas en lugar de apoyar su investidura y ha pasado a convertirse en "enemigo de Cataluña", ha indicado en torno irónico. Respecto a las palabras del dirigente catalán, el ministro ha dicho que "este lleva el palmarés que lleva" y que sus manifestaciones resultan "clínicamente preocupantes" en un gobernante que "ha destrozado" CiU y ha causado daño a otras formaciones.
Fernández Díaz arremete contra la CUP que ha "embestido" a Mas en lugar de apoyar su investidura y ha pasado a convertirse en "enemigo de Cataluña"
"Lo que toca el señor Mas lo destroza y lo rompe", ha enfatizado Fernández Díaz antes de recordar que en Cataluña hay un "hartazgo grande" por lo que ha hecho un llamamiento a recuperar la "sensatez" de la que nunca se tenía que haber salido. Y ha confiado en la oportunidad que ahora se puede abrir a los catalanes para volver a esa sensatez y para poner todas las energías creativas de Cataluña al servicio del progreso, el desarrollo económico y el bienestar.
En relación a la situación creada en España tras las elecciones generales, el titular de Interior en funciones se ha remitido a la oferta del líder del PP, Mariano Rajoy, para llegar a aun acuerdo "que quiere la inmensa mayoría de los españoles". Un acuerdo que no debe sobrepasar las líneas rojas de la unidad de España, "que no se toca y es innegociable", y de la soberanía nacional "que no es compartimentable". Opina Fernández Díaz que en estas cuestiones están de acuerdo varias formaciones políticas y que por tanto hay "mimbres" para llegar a un buen acuerdo.