Hartazgo y preocupación. Son las dos palabras que mejor definen el sentir mayoritario entre las cuatro principales asociaciones de jueces de España ante la incapacidad de PSOE y PP de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reformar el sistema de elección de vocales en el órgano de gobierno de los magistrados.
En la víspera del acto de apertura del año judicial de este lunes, y tras una semana de reproches cruzados entre el PSOE y el PP a cuenta del bloqueo en la renovación de vocales del CGPJ, consultados por Vozpópuli, los presidentes y portavoces nacionales de las cuatro principales asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- se muestran contundentes, aunque con matices, a la hora de señalar culpables y plantear prioridades.
"Estamos hartísimos, absolutamente cansados, de ver cómo a los jueces nos convierten en instrumento de ataque partidista", indica Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). "El Consejo está secuestrado por los partidos políticos desde 1985", añade.
En aquel año, durante el primer Gobierno de Felipe González, se realizó una modificación a la Ley del Poder Judicial de 1980. Desde entonces, el Parlamento tiene la competencia de nombrar y renovar directamente cada cinco años a los veinte vocales del CGPJ, de los cuales doce puestos corresponden a jueces y otros ocho son juristas. Las asociaciones judiciales vienen reclamando modificar esa Ley Orgánica para que los nombramientos sean realizados por los propios magistrados y no por los partidos políticos.
Ahora, con más de mil días de retraso en la renovación del CGPJ que se debía haber realizado en diciembre de 2018, por la falta de consenso entre PP y PSOE para realizar los nombramientos de nuevos vocales, las asociaciones de jueces piden de nuevo reformar la ley de 1985 y alertan del debilitamiento en la percepción de los ciudadanos con respecto a la independencia del Poder Judicial por la actual situación de interinidad del CGPJ.
"El gran mal de esta situación es que los ciudadanos perciben al CGPJ como susceptible de intervenciones políticas. Esto es nefasto y demoledor. Por eso la Comisión Europea y el Consejo de Europa nos advierten una y otra vez de que debemos reformar el sistema de elección de vocales", indica Fernández Vaquero.
Según el Eurobarómetro de 2021, España se sitúa entre los seis países europeos que registran una peor percepción entre sus ciudadanos con respecto a su independencia judicial. Además, en 2019, una encuesta del CIS señalaba que el 90% de los españoles se muestran a favor de una modificación para que los jueces elijan a sus propios representantes en el CGPJ, como ocurría con la ley de 1980.
Polonia y Hungría son los únicos dos países europeos, junto con España, donde los nombramientos del órgano de gobierno de los jueces recaen exclusivamente en el poder legislativo. En el resto de países, los magistrados participan de la elección
"Es una absoluta anomalía que llevemos más de tres años de retraso en la elección de vocales del CGPJ. La situación actual de bloqueo no se habría producido si se hubiese permitido a los jueces elegir sus doce vocales. Estamos hartos de que se desatiendan las demandas de las instituciones europeas en este sentido", indica Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
"Es una anomalía que debilita gravemente al Poder Judicial y al resto de órganos del Estado, y también es una situación muy preocupante porque revela la incapacidad de los partidos políticos a la hora de hacer primar el interés de los ciudadanos sobre sus intereses partidistas", añade en declaraciones a este diario.
Culpan a PSOE y PP, pero con matices
Desde la asociación progresista Juezas y Juezas por la Democracia (JJpD) se responsabiliza directamente al Partido Popular del bloqueo actual y se aboga por renovar "de forma inmediata" el CGPJ con la legislación actual, y que después se discuta la posibilidad de reformar la Ley del Poder Judicial.
"No hay excusas para que se retrase el nombramiento de vocales. Responsabilizamos al PP de esta situación y esperamos que este lunes el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, dé un paso adelante en su discurso (de apertura del año judicial), para forzar una renovación inmediata del Consejo", indica Ascensión Martín, portavoz nacional de JJpD.
Desde la asociación progresista Juezas y Juezas por la Democracia (JJpD) se responsabiliza directamente al Partido Popular del bloqueo actual y se aboga por renovar el CGPJ con la legislación actual
Sin embargo, desde las otras tres asociaciones -que representan a más de 2.500 jueces y magistrados- se pide priorizar la reforma de la legislación actual para que doce de las veinte vocalías del CGPJ sean elegidas por los propios jueces y que después se proceda a la renovación de los vocales. Además, cargan las tintas contra los ministros del PSOE Félix Bolaños (Presidencia) y Pilar Llop (Justicia), por cerrarse en banda a que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ.
"Lo democrático no es que un poder controle otro poder del Estado. Lo democrático es que los gobernados elijan a sus gobernantes y por lo tanto que los jueces elijan a una parte de su órgano de Gobierno", señala Concepción Rodríguez, presidenta del Foro Judicial Independiente (FJI). "Esto no es algo que se invente el PP. Lo que está muy mal es que dos partidos se repartan la renovación del órgano de los jueces. Estamos hartos de que no se reforme la LPJ como exige Europa. No entiendo que el PSOE mantenga posiciones contrarias.", añade en declaraciones a Vozpópuli.
Lo democrático no es que un poder controle otro poder del Estado. Lo democrático es que los gobernados elijan a sus gobernantes y por lo tanto los jueces elijan a una parte de su órgano de Gobierno", señala Concepción Rodríguez, presidenta del Foro Judicial Independiente
En reiteradas ocasiones -la última vez, el pasado mes de julio- la Comisión Europea y el Consejo de Europa han emplazado a España a que modifique la ley para que la carrera judicial participe en la elección de al menos la mitad del órgano de gobierno del Poder Judicial. Polonia y Hungría son los únicos dos países europeos, junto con España, donde los nombramientos del órgano de gobierno de los jueces recaen exclusivamente en el poder legislativo.
"El sistema actual de renovación del CGPJ es una anomalía en la UE. No es normal que el Gobierno mantenga su posición actual. La UE y el Consejo de Europa han señalado reiteradamente que es el 'talón de Aquiles' de nuestra democracia y han hecho llamamientos para que se modifique", indica Concepción Rodríguez, presidenta del FJI. "En el resto de países, los jueces eligen al menos a la mitad de sus representantes", añade.
El origen del conflicto entre PP y PSOE
La actual renovación de los vocales del CGPJ debía haberse realizado en diciembre de 2018, durante el primer gobierno de Pedro Sánchez. Aunque el actual jefe del Ejecutivo reclamaba desde la oposición en 2014 a Mariano Rajoy que se modificara el sistema de elección de los jueces, en la actualidad el PSOE acusa al PP de incumplir su "mandato Constitucional" y le responsabiliza del bloqueo actual por su negativa a sentarse a negociar la lista de candidatos a ocupar los asientos del CGPJ. Los socialistas exigen pactar primero la renovación de los vocales.
En cambio, los populares ahora reclaman que primero se realice una reforma en la Ley del Poder Judicial (para la que se necesitaría el respaldo de tres quintas partes del Congreso), para permitir a los jueces elegir a sus doce representantes en el órgano de gobierno de los jueces y despolitizar así la Justicia. Una reforma que el PP pudo haber acometido durante las dos mayorías absolutas de las que dispuso, con Rajoy y con José María Aznar.
"El PP ha dispuesto dos veces de mayoría absoluta y no lo hizo. Aquí todos los partidos políticos son responsables", denuncia Manuel Almenar, presidente de la APM. "Renovar el Consejo sin renovar el sistema, no va a servir de nada más que para prolongar la percepción de falta de independencia que tienen los ciudadanos respecto al CGPJ", apostilla por su parte Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de la AJFV.