La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 1.00 y las 6.00 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por la covid.
El Ejecutivo foral quería que esta medida entrara en vigor en la medianoche del martes al miércoles, entre otras restricciones, para tratar de frenar el incremento de contagios de coronavirus que se viene registrando en Navarra desde inicios de julio.
El plan del Gobierno de Navarra era que el toque de queda estuviera en vigor para aquellos municipios que estuvieran en riesgo muy alto por la covid, es decir, una incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días.
Este criterio supondría que el toque de queda afectaría aproximadamente al 80% de los municipios de Navarra y a más del 90% de la población. El Gobierno foral quería que la medida estuviera en vigor hasta el próximo 29 de julio, aunque con la posibilidad de ser prorrogada.
El TSJN ya rechazó el pasado mes de mayo, cuando finalizó el estado de alarma, el toque de queda decretado por el Gobierno de Navarra al considerar que no superaba "el canon de necesidad y proporcionalidad".