Un agente policial del Aeropuerto de El Prat-Barcelona ha conseguido que la Justicia reconozca su derecho a cobrar lo mismo que un funcionario que desempeña las mismas labores en el Aeropuerto de Barajas en Madrid. Tras tres años de recursos en los tribunales, el demandante ha ganado el pulso a Interior sobre la diferencia reclamada -de 58,2 euros- correspondiente al complemento de productividad.
En una sentencia, recogida por Vozpópuli, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón al agente que alegó el principio de igualdad retributiva ante la igualdad de funciones desempeñadas.
Los jueces han estimado el recurso del demandante al considerar que el Ministerio de Interior no justificó adecuadamente las "razones objetivas en la diferencia de trato a la hora de asignar la productividad funcional entre los dos aeropuertos".
Alegó que en Barcelona percibía una menor retribución "sin justificación" en comparación a los "funcionarios de igual categoría" de Madrid
El policía ha alegado ante la Justicia que desempeñaba funciones en el área de extranjería en el puesto fronterizo del Aeropuerto de El Prat y que cobraba menos "sin justificación alguna" en comparación a los "funcionarios de igual categoría del Aeropuerto de Barajas-Madrid". Por ello, se hace constar en el escrito, decidió recurrir la resolución administrativa de la Dirección General de la Policía de 9 de agosto de 2017 y denunciar lo que -a su juicio- es una "clara vulneración del principio de igualdad".
Diferencia injustificada
"La Administración no ha ofrecido ningún argumento que justifique esa diferencia de trato retributivo ni ha aportado las resoluciones, instrucciones o acuerdos que regulan los criterios de asignación del suplemento que aquí se reclama", han señalado los jueces. Según consta en la sentencia, solo se aportó un oficio en el que se remite a una circular de 2000 y unas instrucciones de asignación de productividad.
La decisión del tribunal catalán tiene lugar después de que el agente hiciera especial hincapié en que ha quedado acreditado que "todo el personal operativo policial adscrito al Aeropuerto de Madrid percibe el complemento funcional reclamado con la diferencia económica indicada, al realizar las mismas funciones que los funcionarios destinados en el Aeropuerto de Barajas".
En este sentido, el demandante también se ha valido del hecho de que la Administración no aportara durante el procedimiento "ninguna norma, instrucción o motivo que diferencie o justifique ese tratamiento retributivo". Los magistrados, que han fallado a favor del agente, han subrayado que se trata de una "situación jurídica individualizada".