España

El 'kiosko' de la Moncloa: Sánchez se suscribe a 76 medios, 14 más que Mariano Rajoy

Pedro Sánchez acude a más prensa internacional, mientras que Rajoy optaba más por periódicos locales. Ninguno de los dos se suscribió a medios deportivos o científicos

  • Pedro Sánchez y Mariano Rajoy / -

A Mariano Rajoy le gustaba desayunar cada día con el diario Marca. Su afición por el deporte es clara, un amor por el balompié que ha heredado su hijo, como demostró con fervorosa pasión en la famosa entrevista para Tiempo de Juego, de Cadena Cope, con colleja del pater incluida. Pese a su querencia futbolística, durante su estancia en La Moncloa no estuvo suscrito al Marca, ni al As, ni a otros diarios deportivos. Tampoco Pedro Sánchez, ocupante actual del Palacio, está suscrito a medios deportivos, aunque con la cantidad de periódicos y revistas que ha solicitado que se entreguen periódicamente en Moncloa poco tiempo va a tener para el deporte. El Ministerio de Presidencia ha firmado un acuerdo para suscribirse a 76 medios, 14 más que en la época de Mariano Rajoy.

El coste del contrato para suministrar de prensa diaria a la Moncloa también es superior con Sánchez. Con el presidente del PSOE, se destinarán 210.398 euros a estas 76 suscripciones, mientras que el anterior Gobierno del Partido Popular dedicaba 208.000. El Ministerio de Félix Bolaños acaba de formalizar el contrato con Dirpubli.

Se producen algunas circunstancias, cuanto menos, curiosas. Por ejemplo, Presidencia ha firmado la suscripción a Libertad Digital, del nada sanchista Federico Jiménez Losantos. El medio de Losantos es abierto, pero cuenta con una modalidad de suscripción que permite navegar por él sin publicidad. Existe otra modalidad de socio que da acceso a contenidos de opinión exclusivos y a la revista La Ilustración Liberal. No se especifica en los pliegos del contrato a cuál de los dos se ha dado de alta Moncloa, pero lo cierto es que Rajoy no estuvo suscrito a ninguna de ellas. En los pliegos del contrato 'Suministro de prensa diaria en el Complejo de la Moncloa' de 2016, con el del PP en Presidencia, no figura ninguna suscripción al periódico de Losantos.

Ambos comparten la suscripción a los principales medios generalistas: ABCEl MundoLa VanguardiaEl País y La Razón. En el ámbito económico coinciden en acudir a medios como Cinco DíasEl EconomistaEl Nuevo Lunes Expansión. Sin embargo, sí se percibe en la lectura de prensa económica especializada una variación en el gusto. Así, Rajoy estaba suscrito a Businessweek y Actualidad Económica, dos medios de los que prescinde el equipo de Sánchez. En cambio, los socialistas sí que acuden a Alternativas Económicas y Emprendedores, al contrario que el expresidente gallego.

Interviú y revistas culturales

En el 'kiosko' de Moncloa hay una importante sequía de medios culturales. Ninguno de los dos se suscribió a revistas de cine o música. En el caso de Rajoy, esta ausencia de oferta periodística cultural es más pronunciada. Ni una sola revista de literatura llegaba a la Moncloa en su último mandato, cosa que no sucede ahora con Sánchez, que recibe periódicamente Archiletras y El Cultural.

El expresidente Rajoy tampoco era muy dado a acudir a revistas filosóficas. Ni la 'Revista de Occidente', ni 'Claves de la Razón Práctica' estaban entre sus elecciones. Esta última revista, dirigida por Fernando Savater, sí que ha sido solicitada por el actual Ejecutivo. Eso sí, Rajoy era un lector asiduo de la revista Interviú, desaparecida en 2018, y presente siempre en su listado de suscripciones.

Sánchez pasa de El Norte de Castilla

Respecto a la prensa de papel de ámbito local, se nota que cada cual tiene sus gustos en Moncloa. De lunes a domingo, tanto Sánchez como Rajoy y los miembros de su equipo disponían dos periódicos de línea nacionalista vasca, Deia y el diario Gara. Ambos acuden también a El Periódico de Cataluña, con la salvedad de que Sánchez recibe también El Periódico de España, creado mucho después de la marcha del gallego de la Presidencia. Los anteriores ocupantes de Moncloa también eran fieles a El Norte de Castilla, mítico diario centro en Castilla y León dirigido en su día por Miguel Delibes y por el que pasaron firmas como Francisco Umbral o Manuel Leguineche. Sánchez y Bolaños han decidido prescindir de él.

La prensa internacional no puede faltar en el kiosko de ningún presidente español: The New York TimesThe Financial Times The Economist, el TimesLe MondeLe Monde Diplomatique y Der Spiegel. A este grupo se añade, en el caso de Sánchez, The Washington Post y The New Yorker, y en el de Rajoy, el Liberation, el Daily Telegraph y Newsweek.

Los medios locales digitales como AraCrónica GlobalEl CorreoEl Diario VascoLas Provincias, La Voz de Galicia y El Faro de Vigo están presentes también en Moncloa. El expresidente cambió el Ara por Levante Digital. En cuanto a los generalistas digitales, el equipo de Sánchez ha solicitado las suscripciones a El ConfidencialEl EspañolEl Independiente, InfoLibre y Público, además del ya mencionado Libertad Digital. En este sentido, Rajoy era mucho más austero, con suscripciones solo en El Español, InfoLibre y La Hora Digital.

En suscripciones a medios internacionales, Pedro Sánchez gana de calle: BloombergCorriere Della SeraLa Repubblica, Le FigaroLondon Review of BooksThe GuardianThe New York Review of Books y The Wall Street Journal. Rajoy solo acudía a las versiones digitales de The Financial Times, The Economist, The Wall Street Journal y Stratfor Global Intelligence.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli