España

La familia detrás de la trama Koldo utilizó seis sociedades para camuflar 18,2 millones en comisiones

La investigación apunta a que el Grupo Cueto como el gran beneficiario del caso. Un grupo familiar que repartió el 35% de los beneficios en múltiples sociedades

  • El empresario Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el caso Koldo

El Grupo Cueto logró un beneficio de 18,2 millones de euros de los contratos que logró Soluciones de Gestión y Administración de Empresas de la Administración. Una empresa controlada por holding familiar liderado por el empresario Juan Carlos Cueto Martin, el cabecilla de la trama del denominado ‘caso Koldo’ en el cobro de comisiones con mascarillas, logró adueñarse de un 35% de los fondos públicos, como informó Vozpópuli, y que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura que se han camuflado en estos cuatro años en seis sociedades para evitar su rastreo. 

Porque la UCO coloca a este conglomerado empresarial que lidera Juan Carlos Cueto con sus hermanas y otros familiares políticos, como Íñigo Rotaeche, en el centro de la captación de fondos públicos a través de compra de mascarillas en la pandemia. Cerca de 16 millones fueron directamente a parar a las arcas de Soluciones de Gestión y medio millón de euros se diluyeron por cinco sociedades que dependen de esta pyme de cuatro trabajadores. 

Uno millón de euros se habría repartido entre otras sociedades del Grupo Cueto, donde cuelgan otras seis sociedades: Inmocue, Comercial Cueto 92, Suro Capital, Alcotan, Global Bolarque, Sistemas de Reparación y Mantenimiento son las sociedades que utilizó, según la UCO, el Grupo Cueto para mover el dinero que ganó con las mascarillas. En el momento de los contratos, la investigación apunta a que varias de ellas estarían a nombre de Vicente Cueto Rodríguez y Carmen Martín Hernandez, que serían los progenitores de Juan Carlos, María del Carmen y María Isabel Cueto Martín.  

Tanto María Isabel como María del Carmen Cueto Martín aparecen como las titulares reales de Comercial Cueto. Juan Carlos Cueto dejó de figurar en los órganos sociales de las mercantiles del grupo familiar a raíz de la investigación policial bautizada como Trajano, que dio origen al caso Defex pendiente de juzgar por presunta corrupción en la venta de armas a Angola.

Las hermanas también están detrás de Global Bolarque, una sociedad cuya administradora única es otra persona vinculada a la familia Cueto como Luisa Presa Medina, que es titular del 0,04 % de Soluciones de Gestión. 

Aldama, su enganche con Koldo 

La investigación apunta a que la conexión entre Cueto y la Administración es Víctor de Aldama, que encuentra en Koldo García su mejor aliado para su tarea. Una labor que le ha dotado de un beneficio de 6,7 millones de euros que también ha camuflado bajo sus sociedades: Deluxe Fortune y MTM 180 Capital. 

La investigacion personaliza en que de manera individual Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama y Koldo García se repartieron suculentas comisiones que vendrían a representar el 32% de los 54 millones públicos obtenidos.

Se trataría de 17 millones que se repartieron a tres bandas y que suponen más del doble de los 6,7 millones que realmente destinaron para comprar el material sanitario y traerlo a España. Todas estas pesquisas las practicó la Fiscalía Anticorrupción mientras tuvo las diligencias bajo su poder, entre mayo de 2022 y el pasado octubre.

el exministro José Luis Ábalos y Koldo García.
El exministro José Luis Ábalos y Koldo García.

Este empresario, conocido de José Luis Ábalos, hizo las gestiones para introducir a Soluciones de Gestión en las adjudicaciones a dedo, hasta el punto de que las mismas se fraguaron antes incluso de que se publicitaran oficialmente. Para el magistrado De Aldama actuó como “comisionista” mientras que el exchófer de Ábalos, Koldo García, fue el conseguidor. 

Este exasesor de Transportes fue el que facilitó a Soluciones de Gestión la información sobre estas adjudicaciones de emergencia que se iban a abrir en el Ministerio “de forma inmediata”. El primer contrato se firmó a través de Puertos del Estado el 21 de marzo de 2020 y, a partir de ahí, la alianza Cueto y Aldama logró con el impulso de Koldo García ser un proveedor de confianza del Gobierno con ocho contratos de 54 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli