La Policía Nacional investiga cuántos opositores de RTVE contaban con las preguntas filtradas por el detenido vinculado al sindicato UGT, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. El número de estas personas, que recibieron el examen con las respuestas incluidas, se conocerá gracias al volcado del dispositivo móvil incautado al arrestado que usó WhatsApp y Telegram para difundir el documento. Los aspirantes para acceder al ente público serán citados como testigos en un principio aunque podría modificarse esta figura con el avance de las diligencias que está practicando la Policía Nacional. Según ha podido saber Vozpópuli, la directora del 24 Horas Cristina Ónega fue la que alertó de la situación tras recibir la denuncia de una persona.
Estas fuentes subrayan que el análisis de los dispositivos móviles recogidos será clave para determinar cuántos implicados hay ya que el único detenido se encargó de difundir el examen pero ahora se investiga cómo lo consiguió y a quién se lo mandó. Este sujeto, que está vinculado al sindicato UGT, quedó en libertad tras prestar declaración ante los agentes que se encargan del caso. No se descartan nuevas detenciones en los próximos días por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El papel de Cristina Ónega
La primera persona del ente público que tuvo conocimiento de la filtración fue Cristina Ónega, la directora del Canal 24 Horas. Uno de los aspirantes comunicó a la periodista que le había llegado el cuestionario. Ónega decidió comunicar a la dirección la circunstancia y eso provocó la suspensión de la prueba y la denuncia interpuesta que ahora están investigando los agentes de la Policía Nacional.
Este miércoles, Vozpópuli reveló que, justo un mes ante de la convocatoria de las oposiciones, UGT envió correos electrónico a posibles nuevos afiliados entre los aspirantes. "Sabemos que tienes interés en participar en las oposiciones de RTVE y que también has querido formar parte de UGT. Sin embargo, hemos detectado que no llegaste a completar tu proceso de afiliación, y queremos recordarte lo importante que es pertenecer al sindicato mayoritario en CRTVE para maximizar tus posibilidades", promocionaba este mensaje.
La agrupación no solo ofrecía "respaldo y asesoramiento" sino también "acceso prioritario a la resolución de dudas y consultas, superando a las miles de personas que buscan información en nuestro canal de WhatsApp y web". Sabemos lo importante que es para ti estar bien preparado y recibir respuestas rápidas y claras, por eso queremos invitarte a COMPLETAR TU AFILIACIÓN AHORA. No dejes pasar esta oportunidad de contar con TODO EL APOYO QUE NECESITAS. Tu futuro en RTVE puede empezar hoy y estamos aquí para ayudarte a dar el siguiente paso", remarcaban.
La noticia publicada por este medio ha generado que decenas de opositores se pongan en contacto con Vozpópuli para mostrar su indignación por la situación que les ha tocado vivir. "Esto ha sido un mamoneo desde el principio", critica uno de estos aspirantes. Buena parte de los afectados se consideran los "daños colaterales" de una política de "amiguísmo" donde se ha premiado a unos por encima de otros.
La difusión de la oposición a RTVE
En los baremos para acceder al ente público se ha llegado a premiar la realización de cursos por parte del Instituto RTVE. "Unos baremos inventados sobre la marcha. El truco de toda la vida. Ahora, entiendo las caras de muchos de ellos cuando se anunció que se suspendía el examen", explica a Vozpópuli otro de los opositores.
"Ya conocemos que el documento filtrado lo realizó el vocal de UGT en el tribunal de la oposición y que otro miembro de UGT lo recibió y lo difundió a…", criticó CCOO en un comunicado. Los opositores de RTVE son escépticos a la hora de saber cuántos de sus compañeros tenían el examen. "Si este detenido de UGT lo pasó a diez y esas diez personas lo siguieron reenviando...", lamenta uno de ellos a Vozpópuli. No consideran "nada descabellado" que de los 5.000 inscritos, un millar pudiera haber obtenido el cuestionario.
La persona que denunció la situación a Cristina Ónega ha solicitado anonimato total porque teme ser víctima de represalias por haber comunicado la difusión de la oposición. Otra de las principales quejas de los afectados es que no se ponga el foco en sus compañeros que pretendían "hacer trampas" y se callaron y ponen en relieve la valentía de esta persona.
Precisamente, este viernes hay convocada una huelga para los profesionales de RTVE por la polémica de las oposiciones. Una de sus reivindicaciones, además de asegurar la limpieza del proceso, es que se llegue hasta el fondo del asunto identificando a las personas que tenían el documento y se presentaba sabiendo las preguntas y las respuestas.