El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un año y nueve meses de prisión a dos jóvenes que en 2022 agredieron, insultaron y propiciaron gritos xenófobos a Lázaro Pons, afín a Vox, aunque no perteneciente al partido.
En plena celebración del Día de la Hispanidad o 12 de Octubre del citado año, Pons acudía a un bar en el centro de Pamplona con una bandera de España y una amiga, según publica 'El Español'.
En ese momento, de forma paralela, se celebraba una manifestación organizada por EH Bildu y en la que se escuchaban lemas como el de una sociedad "soberana" e "incluyente" frente al "proyecto supremacista" español que "impone su lengua, su bandera y su modelo de estado".
Varios manifestantes de esa protesta, con la que se cruzó Pons, relata, le observaron con una bandera de España colgada del cuello "como buen hispano" y comenzaron a increparle con gritos como "negro, vete a tu país". Además, uno de ellos le escupió, intentó agredirle y otro, quitarle la enseña para después amenazarle con que le iba a "quemar". Todo ello, encapuchados.
Los dos jóvenes, condenados a prisión
Ahora, el Juzgado ha acorado condenar a esos dos agresores a casi dos años de cárcel. Pons asegura no tenerles "ningún miedo" y afirma que seguirá "llevando la bandera" cuando desee.
El agredido asevera que España es el único país que no defiende sus símbolos patrios y que, aunque no tiene la nacionalidad, por él "daría la vida encantado". "Se dice que ETA ha terminado pero existe a través de grupos como estos", continúa.
Asimismo, acusa a algunos políticos de "inyectar ideologías abocadas al fracaso" y pese a que dice no estar en las filas de ninguna formación, defiende que Santiago Abascal es el único que puede devolver al país a "lo que fue como gran nación e imperio". Eso sí, afirma que, aunque le han ofrecido entrar en Vox, PP y Ciudadanos, siempre lo ha rechazado.