El Partido Laócrata, la formación que inició las acciones judiciales contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dice haber reunido 1.000 euros en los últimos seis días para personarse en el caso. Eso está aún lejos del total de 17.000 euros que necesita para ejercer como acción popular en un Juzgado de Madrid y en el Tribunal Supremo.
La semana pasada, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que asumió la querella de los laócratas les impuso una fianza de 5.000 euros. En consecuencia, la formación lanzó una campaña pidiendo colaboración ciudadana para poder cumplir con este requisito económico. Facilitaron un número de cuenta (ES7800496192142816126950) bajo el lema: “¿La justicia para los ricos y la ley para los pobres? En tu mano está”.
Un portavoz del partido asegura que seis días después han logrado juntar 1.000 euros. Este martes han presentado un recurso contra esa decisión. Recuerdan al juez que son un partido de nueva creación que no recibe subvenciones públicas y que la fianza es “desproporcionada”.
Comparan los 5.000 euros que les han fijado a ellos con los 20.000 impuestos a VOX -quien también busca personarse en la causa-. El recurso destaca un agravio comparativo atendiendo a que la capacidad económica de la formación que dirige Santiago Abascal es de 1.034.744,33 euros, según la Memoria Abreviada de sus cuentas. El Partido Laócrata ofrece al juez los 1.000 euros en su poder.
Dos querellas
El Partido Laócrata presentó en los Juzgados de Madrid una querella contra todo el personal de seguridad destinado en el aeropuerto de Barajas la noche del 19 al 20 de enero, cuando se produjo el encuentro entre Ábalos y la número dos de Nicolás Maduro. Como Ábalos es un miembro del Gobierno de España tiene condición de aforado por lo que solo el Tribunal Supremo puede investigarle.
Por esa razón, el Partido Laócrata también acudió al alto tribunal, en este caso con una querella dirigida particularmente contra el ministro por prevaricación. Entienden que, al reunirse con Delcy Rodríguez en su avión sobre la pista de la terminal de vuelos privados, desatendió la prohibición de la UE contra la dirigente bolivariana de entrar o hacer escala en España por vulnerar los derechos humanos.
En un auto conocido este martes, el Tribunal Supremo ha fijado 12.000 euros de fianza para que la formación pueda personarse y ocho días de plazo para reunir esa cantidad. El ponente del caso es el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Se trata del juez que dirigió el juicio contra los líderes independentistas catalanes. El Partido Laócrata avanza a este periódico que también recurrirán esta fianza.