Una declaración de guerra. El expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra han despachado este miércoles contra Pedro Sánchez y la deriva de su partido, el PSOE, por abrirse a otorgar una amnistía a los cargos del procés pendientes de juicio para revalidar el Gobierno con los votos de Junts y el resto de partidos independentistas. Si Ferraz expulsó a Nicolás Redondo por opiniones más suaves, aunque en la misma línea, los órganos del PSOE tendrían que expulsar a González y a Guerra ipso facto, si se atreven, tras la brutal agresión política que ambos han propinado al presidente del Gobierno en funciones.
Guerra ha tildado a su secretario general de "desleal" y "disidente" por haber cambiado de opinión respecto a la rebelión secesionista, respecto a gobernar con Podemos y otros tantos ejemplos que ha enumerado en la presentación de su último libro, La rosa y las espinas (La Esfera de los Libros, 2023). Junto a él ha estado sentado el expresidente González, quien ha secundado la indignación de los presentes con Sánchez: "No puede haber amnistía, porque no es aceptable políticamente y no entra en la Constitución. No podemos dejarnos chantajear". Tanto Guerra como González se han declarado defensores del PSOE por sus palabras.
"La amnistía significa la humillación deliberada de la generación de la transición. La amnistía significa la ruptura de la democracia. Significa la condena del 90 % de españoles que votaron la Constitución en 1978. Y que quieren acuerdos entre los paridos que defienden la Constitución. La amnistía es la desaparición de la responsabilidad por lo que hicieron. Es decir, que no delinquieron. Y eso es una criminalización que un demócrata no puede aceptar", ha espetado airadamente el ex número dos de González. Guerra se ha deshecho en amores hacia su país, cuya democracia ve amenazada y a su partido cómplice de la intimidación: "A mí me enseñaron los socialistas a amar España".
El primer acto conjunto en ocho años
La de este miércoles era la primera vez en ocho años que la dupla política más reconocible de la España de la transición -en el prólogo se les compara con Starsky y Hutch- estaba unida en el escenario. Ambos han elegido el Ateneo de Madrid, del que González acaba de hacerse socio. No así Guerra, que lo es desde hace casi cuatro décadas. La expectación ha sido máxima. Y no ha sido para menos, porque no han defraudado a golpe de broma y chascarrillo. "Esta es la presentación de un libro. Vienen con una expectación que no sé si vamos a cumplir. En alguna mente lunática se ha dicho que esto puede ser como un complot. Dicen que puede haber gente de otros partidos. ¿Dónde la habéis metido? Que no la he encontrado...", ha comenzado Guerra.
La calle Prado se ha convertido en misión imposible para vehículos y transeúntes, que se han encontrado desde las 18.00 con un mar de cámaras y periodistas y un grupo de seguidores del 82 que ha aplaudido uno a uno a todas las leyendas de aquel equipo que no se han querido perder el partido, como José Barrionuevo, José Luis Corcuera y el expulsado Nicolás Redondo.
Pero ha habido más: Adolfo Suárez Illana, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Javier Fernández y Tomás Gómez. Tampoco se han querido perder la cita dos barones del partido: el presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el expresidente de Aragón y senador autonómico Javier Lambán. Es cierto que ambos han intentado mantener lealtad en sus declaraciones a Sánchez y al partido. Pero lo es también que no comparten la posibilidad de amnistiar a los independentistas. Fuera de las cámaras, los dos se reconocen totalmente en las figuras de Guerra y González.
No puedo responder por lo que hacen un fugado de la justicia y un perdedor de eleccionesFelipe González, expresidente del Gobierno
González ha secundado todas las palabras de Guerra. Y ha advertido de las amenazas que se ciernen sobre España si se aprueba una amnistía: "Resulta que la amnistía borra los delitos y quita legitimidad a los que pretendieron defender la legalidad ¿Qué consecuencias puede tener? Que digan que no necesitan hacer un referéndum, porque ya lo hicieron y que lo que se deslegitimó fue el artículo 155. No puedo responder por lo que hacen un fugado de la justicia y un perdedor de elecciones [en referencia a Puigdemont y a Sánchez]".
Lo llamativo es que la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, también ha aparecido en el acto. No físicamente, pero seguro que le han pitado los oídos, porque el expresidente González la ha atacado sin piedad. Y para echar un capote a Alberto Núñez Feijóo: "Quien no ha ganado ninguna elección le da lecciones a quien le ha ganado durante 15 años elección tras elección hasta dejarla sin escaño [en referencia a su etapa en Galicia]".
Los rockeros del PSOE no van a dejar de tocar. "La gente cree que que no apoyamos al partido. Pero estamos apoyando al Partido Socialista. ¿Cómo van a interpretar que estemos de acuerdo? Que somos viejos. Que somos de otra época", deslizó González. "Se dicen gobierno progresista, pero gobiernan con lo peor de la mal llamada izquierda independentista", se escuchó a uno de los exministros de González una vez acabado el acto. Por si queda duda alguna, Guerra la despejó al principio: "Si un hombre ve injusticias debe decirlo en alto". Y así cosechó el primer aplauso. No fue el único.
Pontevedresa
Muy bien Felipe González y Alfonso Guerra, cómo tienen que estar de hartos y de preocupados viendo a ese infame Sánchez ayer desde la ONU vestido de buen chico y diciendo que lo que ayer decía, era mentira que la verdad es que el prófugo Puigdemont es otro buen chico, que los jueces españoles son basura y que nunca debió ser condenado. Infame alegato bajándose los pantalones y algo más ante el chantajista. Su poltrona es lo más valioso, pagamos los españoles por él todo, la dignidad de España, la Justicia que el lamina, la burla al Rey ridiculizando que el ganador de las elecciones pueda formar gobierno. Este país en una charca infecta.
mariem
Para estos dos, Felipe y Alfonso, cabría decir eso de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” Y el actual enemigo de todas las personas mínimamente decentes es Pedro Sánchez.
Bumer
Si verdaderamente Alfonso Guerra y Felipe González creen que los enemigos de la democracia, de España y por ende, de nuestra Constitución. son Pedro Sánchez y su grupo de discípulos, o sea, los dirigentes actuales del PSOE; lo que deben hacer ambos es: «CONVOCAR UNA MANIFESTACIÓN ANTE LA SEDE DE FERRAZ Y EXIGIENDO LA DIMISIÓN INMEDIATA DE PEDRO SÁNCHEZ» Lo demás, es puro teatro y palabrería.
venacapaca
Los socialistas, comunistas y sindicalistas, nos han construido un país no de cadente, sino en decadencia, nada mas llegar lo primero que hicieron es, desindustrializar España, llevando al paro a mas de un millón de personas, desde entonces el paro se ha ido convirtiendo en estructural, cayendo en él millones de personas, y ya no bajamos de los tres millones, la educación que llevan destruyendo desde el año 1985, cada vez es mas mediocre, los alumnos salen sin preparación, para enfrentarse a la vida laboral, eso cuando no llevan en las universidades mas de una década, repitiendo cursos, y enchufarse en alguna asociación política, para vivir a costa de los demás, hay cientos y cientos de empresas, que solicitan a personas con una cierta especialidad y no la encuentran, ya que los estudiantes cogen estudios, que no tienen salida, y dejan de lado profesiones que tienen mucha mas salida, hay cientos de miles que abandonan los estudios a los dieciséis años, buscando la paguilla, que gentuza sin escrúpulos como EL MENTIROSO, les dan para que le voten, y así llegan a la treintena, sin estudiar ni trabajar, viviendo a expensas de sus padres, o de los abuelos, mientras a la opinión pública nos distraen con el feminismo, el ecologismo, el animalismo, con las leyes de género, en definitiva con paridas y gilipolleces, y se esconden cuando están destruyendo la unidad de España, eso es lo que hacen los que se llaman así mismos demócratas, y dicen lograr la igualdad de todos los españoles, pero producen el efecto contrario de todo lo que predican, así llevamos engañados mas de cuatro décadas, cada vez más aborregados, más incultos, y mas pobres.
Sor Intrepida
Lo normal sería dimitir.Pero Begoño no le deja:primero las vacas en la Marismillas,Doñana y Quintos de Mora,con las niñas,sus amigos,los amigos de begoño y la turca...
Pepelo
Vaya par de caraduras.Estos fueron los de la reconversion industrial el cierre de las cojonudisimas empresas publicas:Reconversion palabra inventadas por socialistas desde siempre. Por cierto el señor Paco Vazquez reconocio el otro dia que su padre afiliado a la Psoe, como no, en los años 30, se dio de baja del partido al dar la Pesoe el golpe de estado del 34.Con el Sr.Prieto, periodista el como el duce, descargando armas en una cala asturiana. El PP no tiene ningun complejo.Eso es argumento de periodistas bobos que en vez de callar no saben que decir.La PP tiene por fin lo mismo que la izquierda que es la confederacion y el fin de España.
Milana bonita
A ver si se atreve Ferraz a expulsar a estos dos elementos... La Moncloaca manda...
Petrarca
Van a intentar demonizar a VOX desdee todos los frentes: desde la ultraizquierda mafiosa y separatista hasta el propio PP, el Partido Plano. Quien dice las verdades con un mensaje claro, como hace VOX, se le intentará "cancelar", como dicen ahora. Una Nación con 200 partidos ya dice mucho de cómo es esa Nación. Y solamente VOX puede devolvernos el orgullo y desembarazarnos de tanta purria que se mezcla en un vertedero común encargado de apestar a España y diseccionarla.
Urenga
Lo de la eliminación de los saltos de línea es de traca. Sigo pensando que mi teoría de que utilizan becarios de letras para la programación debido a restricciones presupuestarias es plausible.
Talleyrand
Cuidado con el PP. Sigue pensando que los votos a Vox (como antes los de Ciudadanos) son suyo y se los han robado! Vox deberia cuidarse mucho de aliados como estos que los utilizan para formar gobiernos y el minuto uno ya estan medrando por detras para corroer tu organizacion y robar cargos mientras sus acorazados mediaticos martirizan a todos con ideas fuerza en contra tuya. Lo hemos visto ya, asi que aprendan la lección.
agapito el viejo
Señores hay que acabar con el silencio de los corderos seamos voces de lirbertad no silencio de esclavitud ¡ Basta de silencios! ¡Gritemos con todas nustras fuerzas porque, por haber callado, Sanchez esta detruyendo nustra democracia nuesro estado de derecho y nuestras propias vidas, ¿alguien recuerda el precio de la leche, o del aceiite, o del pan antes de que Sanchez asaltara nustros bolsillos?
Oberheim
Estos tampoco son unos santos aunque al compararlos con Sánchez nos puedan parecer hasta decentes.
Rigoryresponsabilidad
Ecce homo señor Guerra, él es el que ha llevado al límite su aseveración, aquella relativa a relación entre la foto y el movimiento. Con el control absoluto de eso que ya es secta, no sirve de mucho su libro y su arrepentimiento, porque estoy seguro que siendo usted un buen español, ahora lamenta aunque pretenda justificarse, que aquellos modos suponían la muerte de eso que dice amar: la democracia. El cáncer de esa fangosa ley electoral en la que "otros" también se revuelcan gozosos, nos condena a... Por cierto, no pretenda decir que desea que se salve esta "democracia". No existe, si quiere nominar a "esto" que ustedes engendraron, puede usar el término de "Partitocracia". Todo aquello de Suresnes ha muerto. ¿Está reviviendo esa secta el 34? Hoc est opus suum, señor Guerra.
Franz Chubert
Tratamiento Argala.
Rigoryresponsabilidad
Buscar cosas bajo las piedras en terrenos ásperos puede dar sorpresas, en ocasiones en esos lugares suelen anidar escorpiones, incluso ofidios de viperinas lenguas.
Ansurez
Lagrimas de cocodrilo de jarrones chinos guerra destrozo la independencia del poder judicial Felipe desarrollo la metástasis socialista donde pudo
Pontevedresa
respondo a BELTXA que me ha contestado. ¿Quien te crees que eres para examinarme a mí diciéndome si me gusta el Gal y Mienmano?. Y a cascarla te vas tú y tu parentela.
Cometa
Estos dos señores han pasado a la historia, entre otras lindezas, por crear los contratos basura. Esos contratos de cinco días, o de cinco horas, que ya no existen en nuestra legislación laboral. Y no existen porque una señora que actualmente es ministra de Trabajo se ha preocupado de fulminarlos. Y eso, que haya sido ella la que les haya enmendado la plana, es lo que estos dos no pueden soportar.
Paco Rodri
Tú camello te ha vendido algo en mal estado...
mariem
No diga sólo el dato de un año. Rajoy recibió en 2011 la tasa de paro heredada de Zapatero en un 22,85. Cierto es que el 2012 cerró en un 26% y en 2013 un 27,16. A partir de ese año comenzó a bajar, El 2014 cerró en 23,7. En 2015 en 20,9. En 2016 un 18,63. En 2017 un 16,5. En 2018 se lo dejó a Sánchez en el 14,45. El año 2022 cerró en tasa 12,9 % a la que sumando los fijos discontinuos inactivos se calcula un total del 14,8 %. Así que tendríamos un 14,45 al cierre de 2018 y un 14,8 % al cierre de 2022. ¿en qué ha mejorado Sánchez la tasa de paro que recibió de Rajoy en 2018 ?
SANCAD
¡Despierta! Que tienes una pesadilla.
Norne Gaest
Acabo de escuchar toda la sesión de la presentación del libro de Alfonso Guerra, donde éste y Felipe González se posicionan razonada e inequívocamente no solo contra la amnistía y la Constitución, sino también contra los chantajes nacionalistas. Esta vez han estado a la altura. Los votantes socialistas que no estén demasiado fanatizados debieran verlo. Y presionar junto a los viejos dirigentes y el resto de la sociedad para que de ninguna forma el tahur y los nazionalistas se salgan con la suya. Nos jugamos mucho en ello.
BEJOTA
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ? «ROMA NO PAGA A TRAIDORES». Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
Pontevedresa
Toda la razón González y Guerra denunciando la felonía que intenta hacer el infame Sánchez, poner España patas arriba para comprarse ese oscuro objeto de deseo, que es su sucia poltrona que habiendo perdido, pueda seguir gobernando y torturando al pueblo español, con su gobierno totalitario. Ayer lo hemos visto en el Congreso, le importan un bledo los idiomas regionales, pues lo ha impuesto, para complacer una de las peticiones del prófugo delincuente Puigdemont.
Wesly
Que Felipe González y Alfonso Guerra se pronuncien públicamente de forma tan contundente puede hacer despertar al personal y, en último término, poner en marcha los mecanismos necesarios para parar los pies a Pedro Sánchez, este psicópata narcisista enfermo de poder.
Severino Mejias Robles.
¿Quién me iba a decir a mi que estaría yo de acuerdo con Guerra en algo?. Pues he aquí la excepción que confirma la regla. Estoy de acuerdo en un acuerdo entre PSOE y PP que aparte a los independentistas de la gobernabilidad de España. Y me alegro de que Guerra haya llamado a Sánchez desleal y disidente. Corto se ha quedado. Ahora bien, dicho esto: ¿ Va a tomar el ex vice presidente socialista del Gobierno alguna medida tangible, más allá de su acertado desahogo verbal, contra Pedro Sánchez?. Y la misma pregunta le hago a Felipe González. Obras son amores, que no buenas razones.