La Liga ha pedido formalmente a la juez que dirige el caso Negreira que impute al hijo del que fuera número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA). El ente explica en un escrito que existen elementos suficientes para concluir que Javier Enríquez Romero no solo era conocedor de los pagos del Barça a su padre, José María Enríquez Negreira, sino "un elemento determinante para la comisión de los hechos objeto de investigación".
Así lo expone el abogado de La Liga en un escrito en el que indica que el hijo de Enríquez Negreira sí sería conocedor de los pagos superiores a los 7,4 millones de euros que el Barça abonó a su padre por presunto coaching arbitral. El órgano, que se ha personado como acusación particular, corrige el criterio tanto de la Fiscalía como de la juez que dirige la investigación y que dejaron al margen del procedimiento a Javier Enríquez al considerar que no estaba al corriente del asunto y que la dirección de la empresa salpicada, Dasnil 95 S.L, corría a cargo exclusivamente del exvicepresidente del CTA.
"A la vista de la documentación obrante en las actuaciones y dicho sea con el debido respeto, esta parte considera errónea la apreciación (de la juez) al haber podido verificar la existencia de un nutrido cuadro probatorio del que se desprendería la cooperación activa y necesaria de Javier Enríquez Romero en los hechos concernientes a la comisión del presunto delito continuado de corrupción entre particulares", reza el escrito.
Indicios contra Negreira hijo
En primer lugar desacreditan la declaración que prestó Enríquez Negreira antes de incoarse esta causa en la que exculpó a su hijo. La Liga sostiene al respecto que "carece de cualquier credibilidad" ya que concurre un interés obvio en librar a su hijo de cualquier responsabilidad penal por los millonarios pagos del Barça.
En segundo lugar sostiene que las comprobaciones de la Agencia Tributaria relativa a que Romero no cobró nóminas de Dasnil S.L es igualmente "errónea". El órgano insiste en que obran documentos en el sumario de esta causa que probarían que "prestó personalmente" servicios a la firma de su padre mediante la elaboración de informes arbitrales. Se trata de trabajos que, según la Fiscalía, no obedecían a ningún asesoramiento arbitral; sino a tratos de favor de los colegiados con el único fin de beneficiar al Barça.
Al respecto se ampara en los libros diarios de Dasnil 95 S.L según los cuáles se habrían pagado nóminas a Javier Enríquez por importe de 37.883 euros en 2016; 27.939 euros en 2017 y 21.000 euros en el ejercicio siguiente. La Liga también recuerda que la empresa de Enríquez Negreira recibió 157.300 euros de Tresep.
Se trata de una firma vinculada al exdirectivo fallecido del Barça Josep Contreras. La Fiscalía detectó que esta empresa se habría utilizado de manera superpuesta para que el equipo de Joan Laporta efectuara pagos al hijo del número dos de los árbitros. Se trata de una tesis que el propio empresario confirmó por escrito. Los abonos los canalizó a través de su firma Soccercam S.L, por lo que La Liga entiende que es un "síntoma evidente" de la conexión existente entre las distintas sociedades.
La declaración de Bartomeu
"Por lo tanto, más allá de aspectos formales tales como que el Sr. Enríquez Romero figurase como apoderado en las respectivas cuentas corrientes de Dasnil S.L, que fuera administrador de la misma hasta febrero de 2019 o que fuera la persona que firmaba los certificados de retenciones, nos encontramos con que mantenía una fluida y continuada relación con Dasnil y que impide concluir que se trataba de un mero testaferro", dice La Liga.
Del mismo modo el ente que preside Javier Tebas se remite a las declaraciones prestadas ante la Fiscalía durante la investigación de este asunto. Sobre este asunto dice que el expresidente Josep María Bartomeu manifestó que desconocía que la empresa que facturaba los servicios era la de Enríquez Negreira, sino que pensaba que era la de su hijo.
Además, dice que llama la atención que la AEAT señale en un cuadro que la mercantil Soccercam (perteneciente al 100% a Javier Enríquez Romero desde 2016) declarase entre los años 2003 y 2006 prestaciones de servicios al Barça por "importantes cantidades económicas". El cuadro en concreto apunta a abonos que van desde los 103.175 euros en 2003 a 117.276 en 2006.
Finalmente La Liga apunta también a pagos de Enríquez Romero a seis árbitros y también a las anotaciones secretas que guardaba en su domicilio Contreras y en las que se haría alusión a una "retribución específica" del Barça a Enríquez Negreira hijo.