Luis de Guindos ha iniciado el año apostando por un tripartito con el PP, PSOE y Ciudadanos, presidido por Mariano Rajoy, porque sería un Ejecutivo con "una enorme estabilidad". El ministro de Economía en funciones, en declaraciones a la cadena SER, ha vuelto a insistir en que el déficit público quedará por debajo del 3%. Sobre la crisis de Abengoa, la achaga a un error de gestión.
La incertidumbre, según sus palabras, no está en el retraso en la formación de Gobierno: "Lo que sí generaría incertidumbre y falta de confianza sería un Ejecutivo en el que estuvieran partidos radicales desde el punto de vista de política económica. Un Gobierno sustentado por Podemos generaría incertidumbre en los mercados, que nos tienen que renovar mucho dinero" en 2016. Calcula que habrá que renovar y emitir 400.000 millones de euros de deuda).
Avisa que las peores crisis económicas son las que tienen un origen político
"Las peores crisis económicas son las que tienen un origen político. Por falta de estabilidad de un Gobierno, por no haber mayorías suficientes, o también, porque la agenda de política económica no sea la correcta", ha avisado.
Tampoco se muestra partidario de convocar nuevas elecciones, que se celebrarían "a finales de mayo o principios de junio", porque las situaciones de interinidad "generan incertidumbres, incógnitas que no son lo mejor desde el punto de vista de la confianza que es necesario generar en nuestro país".
Sobre la situación en Cataluña, Guindos califica como "patético" el empate a 1.515 de la votación de la asamblea de la CUP para decidir el apoyo a la investidura de Artur Mas: "Es triste. Es patético que en Cataluña estemos dependiendo de la decisión de un partido antisistema que quiere sacar a Cataluña de España, de la UE, de la zona euro y de la OTAN, y no sé si la quiere sacar también del mundo".