El servicio de BiciMAD será municipalizado en la Junta de Gobierno de la próxima semana, lo que permitirá que se expanda por los 21 distritos de Madrid y se pase de 2.964 a 7.500 bicicletas a disposición de todos los usuarios en la capital. Además, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que endurecerá las multas por ensuciar en botellones y por hacer gafitis.
Así lo ha anunciado este martes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante su primera intervención en el Pleno del Debate del estado de la Ciudad, donde ha precisado que esta municipalización permitirá al servicio crecer un 140% y pasar de 258 a 620 estaciones.
"El sistema de bici público alcanzará los 21 distritos de la ciudad. Por tanto, vamos a multiplicar el número de bicicletas, renovaremos las 2.000 bicicletas porque aumentaremos en un 153% las bicicletas. Esto es compromiso con movilidad sostenible", ha aseverado.
Ya el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, avanzó en la última comisión del ramo que esperaba elevar al Pleno de julio el expediente de gestión directa de BiciMad a través de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
La realización de "pintadas vandálicas" también se sancionará con cuantías que partirán desde los 2.000 hasta los 3.000 euros.
Carabante indicó entonces que ha sido en el presente mandato cuando se ha superado por dos veces el récord de 17.000 usuarios diarios.
Multas por botellones y grafitis
En relación a las sanciones, la nueva Ordenanza de Limpieza "regula por primera vez" el abandono de residuos por botellón con multas a partir de 2.000 euros. Además, dejar cartones fuera del contenedor ensuciando la vía pública pasará a sancionarse de 200 euros de media a 2.000 euros.
Por otro lado, la realización de "pintadas vandálicas" también se sancionará con cuantías que partirán desde los 2.000 hasta los 3.000 euros. Como novedad añadida a la normativa, señala el Consistorio, todo grafiti irá asociado, al margen de la propia sanción, de la exigencia de la reparación de los daños.