La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido acortar un día su viaje oficial a Estados Unidos que empieza a finales de septiembre para así poder estar en la convención política del PP que se celebrará en Valencia los días 2 y 3 de octubre, según informaron fuentes populares a Vozpópuli.
Debido a ello, Ayuso se perderá en Los Ángeles el acto con el que Alejandro Sanz tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La presidenta madrileña iba a ejercer de madrina en la colocación de las huellas del artista por expreso deseo de este último. También ha cancelado un encuentro en Nueva York con el exalcalde Michael Bloomberg ya que finalmente saldrá el 1 de octubre hacia España.
Génova ha organizado el primer día del cónclave en Valencia una mesa de presidentes autonómicos para dar voz a sus barones territoriales y escenificar unidad en torno a Pablo Casado. Esa misma jornada también está previsto que haya un foro con presidentes provinciales del partido y alcaldes. Fuentes de la cúpula del PP avisaron esta semana que sería "bueno" que Ayuso llegara a esa mesa autonómica de la convención, según Europa Press.
Ayuso pondrá rumbo a Estados Unidos el 25 de septiembre en un viaje que busca posicionar a la Comunidad entre inversores y otros referentes norteamericanos y potenciar la marca Madrid. El acto político más importante es una reunión en el Capitolio de Washington con los miembros del caucus hispano, formado por 30 representantes republicanos y demócratas con asiento en el Congreso norteamericano, y en plena celebración del mes de la hispanidad en EEUU.
También dará una conferencia en la Universidad de Georgetown y el gabinete de Ayuso tiene previsto cerrar una cena con el chef español José Andrés, que recientemente ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 al que optaban treinta y cinco candidaturas de dieciséis nacionalidades.
Ayuso prepara la gira desde junio
El Gobierno madrileño lleva preparando esa visita desde finales de junio. En la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, han sostenido en los últimos días que siempre ha habido voluntad de acudir a Valencia.
De ahí que se pidiese a Génova que les concretasen la agenda y horarios del fin de semana en la convención para saber qué actuación reservarían a la presidenta madrileña. Desde el equipo de Ayuso se advirtió a la dirección nacional de que la presidenta regional no suspendería su intensa agenda americana "solo para aplaudir" en un acto de partido.
Además, dado que Ayuso no podrá estar el miércoles 29 en el acto que Casado hará en Madrid en el marco de la convención itinerante por varias ciudades, se ha trasladado a Génova que ella está dispuesta a grabar un vídeo o entrar en directo desde EEUU por la tarde (dada la diferencia horaria).
Ese miércoles, Casado estará acompañado por el expresidente francés Nicolás Sarkozy para hablar en una mesa sobre 'Libertad y responsabilidad individual'. La jornada acogerá debates como el centroderecha en el siglo XXI, la persona sobre el colectivismo identitario y la sociedad abierta frente al populismo.