Un nuevo golpe al tráfico de drogas en el madrileño Aeropuerto de Barajas. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal formada por trabajadores de una contrata de Air Europa que introducía cocaína en España. Los investigadores han logrado incautar más de 174 kilos de esta sustancia estupefaciente de una trama que llevaba actuando más de un año, según adelantan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los ocho empleados presuntamente implicados se encuentran en prisión provisional por estos hechos.
Estas diligencias han sido practicadas de forma conjunta por el Equipo Judicial de Barajas de la Guardia Civil y la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. La investigación comenzó porque los agentes comenzaron a incautar droga en mochilas sin pasajeros. Todas las aprehensiones tenían un modus operandi exacto.
Los "rescatadores" de la droga
Las rutas se realizaban desde países productores de cocaína en Sudamérica por la misma empresa aérea, Air Europa, y la misma compañía de 'handling'. Las mochilas tenían etiquetas de facturación falseadas y algunas contaban en el interior con la instalación de localizadores GPS para facilitar su rescate en el aeropuerto de Barajas.
Los primeros envíos se interceptaron en octubre de 2022 y tenían "ladrillos" de cocaína que procedían de zonas como Guayaquil (Ecuador), Asunción (Paraguay) y Bogotá (Colombia). Esta mochilas tenían como destino final otras ciudades de España pero hacían tránsito en Madrid. Una primera fase de la investigación permitió la detención de siete de los "rescatadores" de esta sustancia estupefaciente. Los arrestos se llevaron a cabo entre el 22 y el 27 de junio de este año. Los implicados eran personas que trabajaban en el aeropuerto de Barajas. Ingresaron en prisión provisional por estos hechos.
Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil consideraron acreditado que todos ellos formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba a extraer estas mochilas con drogas con etiquetas falsas. "Suponiendo ello un grave riesgo para los pasajeros a los que facturan los mismos sin conocerlo", según el atestado al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los agentes incautaron 174 kilos de cocaína
Así, los funcionarios consiguieron incautar del 23 de octubre de 2022 al 22 de julio de 2023 un total 12 mochilas con 174.025 gramos de cocaína. En el registro del domicilio de estos trabajadores incautaron una gran cantidad de terminales telefónicos que fueron clonados para proseguir con las diligencias. Uno de estos dispositivos permitió a los investigadores dar con otro de los empleados presuntamente implicados en la trama.
Y es que uno de los trabajadores detenidos tenía en su poder conversaciones con otro empleado de la misma compañía al que denominó 'Coco Softbol'. Ambos trabajaban juntos y contaban con multitud de mensajes que podrían implicarle a este miembros en la trama.
El elemento clave, según los investigadores, eran los iconos de fuego ya que este mensaje alertaba de que había presencia policial en la zona o que se habían perdido los equipajes que debían rescatar. Si se producía una incautación por parte de los agentes se marchaban rápido hasta otro punto diferentes del aeropuerto de Barajas.
Las conversaciones en Barajas
Los agentes, gracias al cuadrante de trabajo facilitado por la empresa, averiguaron que los empleados accedían a zonas restringidas del complejo cuando ya habían terminado su horario laboral. "Me la estoy jugando feo hermano, ya lo más fuerte está hecho", aseguraba en las conversaciones.
Este trabajador, el octavo implicado, fue detenido el pasado 14 de diciembre por la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas. Es un hombre dominicano de 32 años que no contaba con antecedentes policiales en España. Fue arrestado frente a los filtros de seguridad del complejo y en un primer momento se negó a declarar antes las autoridades. Pasó a disposición judicial y, al igual que el resto de los componentes de la presunta organización criminal, entró en prisión por el Juzgado de Guardia.
El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid. La abogada de uno de los investigadores Beatriz Uriarte solicitó la libertad de su cliente ya que no apreciaba riesgo de fuga. Hace pocos días este hombre salió a la calle pero aún sigue en la causa de Barajas como investigado.