En los últimos meses, son muchos los virus que han publicado a la comunidad internacional y autoridades españolas. Brotes como la nueva variante del coronavirus o el virus del Nilo -motivo por el que ya se han registrado 10 fallecimientos- son algunos de los ejemplos. Ahora, la Comunidad de Madrid enfrenta y toma medidas ante una nueva patología: la enfermedad de la lengua azul.
Tal y como han informado las autoridades de la comunidad, se trata de una dolencia vírica no contagiosa transmitida por mosquitos -concretamente del género Culicoides-. La no propagación de este problema de salud se ha convertido en una prioridad para el ejecutivo, pero, ¿en qué consiste esta enfermedad y a quién afecta?
Contagios y medidas preventivas
La enfermedad de la lengua azul no afecta a las personas, sino a los animales y al ganado, pero no a todos ellos: tan solo al ganado bovino y ovino. La preocupación responde al interés por cuidar el bienestar animal y garantizar su sanidad, ya que "en ningún caso" afectará a los productos de origen animal. "Por el momento no se ha detectado ningún caso en territorio madrileño, aunque sí se han localizado en comunidades limítrofes, suponiendo un riesgo de aparición en la región", informa la Comunidad de Madrid.
Pero, ¿en qué consiste la enfermedad de la lengua azul y cómo afecta a los animales? Se caracteriza por las lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, además del desarrollo de erosiones y ulceraciones. Así, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha tomado las siguientes medidas:
- Vacunas gratuitas a disposición de los ganaderos madrileños.
- Subvención de su administración por un veterinario.
- Instaurar la vacunación obligatoria frente a los serotipos 8 y 1 del virus para todos los ejemplares ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad.
Asimismo, queda prohibida la movilidad del ganado susceptible a esos serotipos (en este caso, bovino y ovino), además de tener que vacunarlos.
Adiós a la Subasta Nacional de Ganado
La Comunidad de Madrid ha suspendido la LXXXVII edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, programada para los días 18, 19 y 20 de octubre. En coordinación con las autoridades sanitarias, la decisión se ha tomado para reducir el riesgo epidemiológico de la enfermedad. Así, la subasta iba a celebrarse en el Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo, pero la proliferación de la enfermedad en los alrededores de la comunidad ha llevado a su cancelación.