Jesús Santos, coordinador autonómico de Podemos, ha anunciado este martes que abandona el partido morado por discrepancias con la dirección del partido y su política respecto a Sumar, al tiempo que recalca su apuesta por Ganar Alcorcón, "donde cabe todo el mundo". Así lo ha indicado en una carta publicada en el redes sociales en la que confirma su dimisión de todas las responsabilidades en Podemos y que abandona el proyecto morado. "Lo hago dejando patente, a la vez, mi discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender y mi respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante estos años", ha explicado Santos, que llegó como coordinador autonómico en 2020.
"Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo pero no comparto", ha alegado. En este sentido, Santos explica que las "últimas y más notorias discrepancias" están relacionadas con la política llevada a cabo por el partido con respecto al nacimiento de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno.
"La negativa del núcleo morado a participar en Magariños -el acto de presentación de Sumar- se hizo en base a una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población", ha explicado. Un momento en el que, según él, se debería haber aprovechado el capital social de Podemos para influir sobre el rumbo estratégico de Sumar pero que, según lamenta, "el núcleo dirigente" de la formación morada entendió "como una competición por la propiedad del espacio". "Mi discrepancia principal radica en que no creo que los espacios políticos 'preexistan' a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazo las diferentes propuestas estratégicas y políticas", argumenta en la misiva.
Dibuja el nacimiento de Sumar en "una nueva realidad política"
En este sentido, Santos considera que el nacimiento del movimiento Sumar "no se explica por determinadas maniobras particulares" sino por "a tenor de una nueva realidad política" una parte del país reclama que "hacer las cosas de manera diferente". En cualquier caso, el hasta ahora coordinar autonómico de Podemos traslada su deseo de volver a encontrar un camino de unión. "Tengo la esperanza de que volvamos a reencontrarnos en una situación más propicia que nos permita seguir cambiando el país, juntas y juntos", dice.
Finalmente, Santos deja claro que los "éxitos logrados en Alcorcón son un patrimonio de todo el espacio político". "Nosotros no cabemos en Podemos, pero en Ganar Alcorcón cabe todo el mundo. Las puertas de nuestro proyecto están abiertas a todas las personas que, independientemente de su afiliación política, quieran sumar para seguir construyendo un Alcorcón que mire al futuro con esperanza. Porque de eso va la política", concluye.
Ibero
Cuándo se han visto en otra la parejita...la una se vino a Madrid porque en Galicia NO existe su partido - NI existía ella....TODOS los días un look diferente: paga la plebe currante...y el veleta que cambia con el aire que más calienta (por la PASTA), pasa de empleado de limpieza a Teniente Alcalde - Presidente de ESMASA y Coordinador de po_memos madrileño...demasiado arroz (puestos) para tan poco pollo (nivel)...TODO suma...NO sueltan el PESEBRE NI con los GEO
Antipopulista
A mí se me acerca la pija comunista Yoli y me alejo. Todo aquel que se deja abrazar o tocar por ella acaba des.truido.
vallecas
Sin duda. Llevo meses diciendo lo mismo.
Ojeador
A ver: resulta que aquellos jovenzuelos "indignados", que hace 12 años dejaron la Puerta del Sol como si hubiese pastado allí un rebaño de cerdos -en aquella "acampada Chupiguay"- resultan estar al borde de la cuarentena, o superada ésta, tienen esposa o lo que sea, hijos, hijas e hijes y, para más INRI, los más listillos de aquella banda apestosa, saben lo que es un coche oficial. Elemental Belarra ... date por jo-dida. Se te escapan las Bases. La Montero no tiene problemas con el casoplón y a tí cada día da más tmiedo verte, con tu mi9rada asesina y tus dientes afilados. En serio, cámbiate el nombre a Juana, o bien vete a Navarra y afíliate a Bildu, a ver si allí pillas, porque con ese discurso de principios del Siglo XX en el Madrid de la post-postmodernidad lo llevas crudo.
Hiponova
Poderoso caballero es " Don Dinero", sobretodo para la izquierda. En el grupo mixto van a cobrar más. Pero no se alegren ustedes que no hay peligro de que estos rompan la legislatura. !!Viven de esto!! Y no tienen oficio ni beneficio . Aguantarán ahí colo lapas toda la legislatura, eso si, darán la lata " ma non tropo". Ellos a lo suyo que es cobrar!!
estebanmc
No creo que haya tantos asientos en sumar como ese se piensa.
Termopidas
Otro traidor...vaya panda...
deldiego
¿Hay algo que le guste más a un comunista que el dinero? El poder quizás..
joluisma
Solas se quedan las "fonsecas", solas se quedan las jefas de la UNIVERSIDAD del ENGAÑO (Irene y Belarra), que serán de ellas?. Lograrán sobrevivir, en ese mar de RECHAZO SOCIAL, ellas que se creían "salvadoras" de la "lucha social". El KARMA queridas. A tomar por el cucu
gwy
Pues entonces habrá que devolver a Crimea a Turquía, ¿no? ¿A qué viene la arbitrariedad de situar el eligen de la legitimidad en una conquista y negar validez a una decisión soberana posterior del "conquistador legítimo" ratificada en tratados libres por dos de sus estados sucesores? Y ¿de verdad cree que a estas alturas alguien, empezando por usted, va a comprar lo del "nazismo" ucraniano?