Madrid

Un tren descarrila en Atocha e interrumpe el servicio hasta Recoletos en pleno puente

Según ha detallado Adif, se trata de un descarrilamiento de un convoy en la entrada de la estación de trenes de Madrid

Una incidencia en un tren a la entrada de la estación de Atocha ha provocado la interrupción del servicio entre Recoletos y Atocha, según ha informado Cercanías Madrid en Twitter. "Debido a la incidencia de un tren a la entrada de Atocha, queda interrumpido el servicio momentáneamente entre Atocha y Recoletos en ambos sentidos. Los trenes pueden sufrir demoras, detenciones y ver modificado su recorrido habitual", ha comunicado Cercanías Madrid. Según ha detallado Adif, se trata de un descarrilamiento de un convoy en la entrada de la estación de trenes de Madrid.

El tren de Cercanías ha descarrilado en la entrada norte de Atocha a pocos días de que tuviera lugar el último descarrilamiento en la zona. Se trata de un tren de la línea C10 de Cercanías Renfe que venía desde Villalba y ha descarrilado alrededor de las 14 horas cuando se disponía a entrar en la estación. El incidente ha afectado hasta cinco líneas, la C1, C2, C7, C8 y C10 en pleno puente de diciembre. Las autoridades se encuentran evacuando a los pasajeros a otro andén y se ha paralizado la línea.

Hasta el lugar del siniestro han acudido los bomberos y la Policía Nacional, aunque de momento no ha habido que lamentar ningún herido. Ante las quejas, el servicio Cercanías ha informado que hay demoras en las líneas y que siguen a la espera de más información. La operadora ha instado a buscar medios de transporte alternativos a los viajeros.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una unidad de soporte vital básico de Samur-Protección Civil y ha atendido cinco personas con contusiones leves, de las cuales tres han sido trasladados a centros hospitalarios para su evaluación, han añadido las fuentes sanitarias.

Un viajero afectado por el descarrilamiento de un tren en la entrada de la estación de Atocha ha explicado a Europa Press que notaron un "choque muy brusco" y ha explicado que han sido muchas las personas que han sufrido golpes y caídas.

"Las personas que iban en la zona de escalera, en todos los vagones, todos fueron abajo rodando. Muchas personas se dieron muchos golpes", ha explicado este pasajero, que ha explicado que, como otras muchas personas, él mismo ha sufrido un golpe en la cabeza, en el codo, en la espalda.

La compañía está contestando a través de su perfil de X todas las cuestiones de conexión, alternativas, líneas afectadas y demás que sus seguidores le plantean. "En estos momentos no tenemos la previsión exacta de cuándo se realizará la apertura de Recoletos", ha hecho saber a una joven que tenía planeado viajar el próximo 12 de diciembre.

Hola, en estos momentos no tenemos la previsión exacta de cuándo se realizará la apertura de Recoletos, quizás para esa fecha ya se haya abierto, pero con los recorridos actuales sería el siguiente itinerario:
Con la C5 o la C10 toma un tren Méndez Álvaro-Atocha.
Con la C4 1/2

— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) December 9, 2023

No afecta a la alta velocidad

Ante los posibles retrasos en los servicios de Media y Larga Distancia, se están gestionando alternativas de transporte pero, de momento, no afecta a la alta velocidad.

Según ha indicado Adif, la conexión entre Nuevos Ministerios y Atocha se realiza con normalidad por el túnel de Sol y tras la incidencia no están afectadas las líneas que enlazan con Aranjuez y Parla, ni la de Móstoles-Humanes.

El imprevisto se produce tan solo una semana después de que descarrilara otro tren de Cercanías que obligó al cierre de las vías en el túnel entre Atocha y Recoletos, justo en el mismo punto donde ha tenido lugar el suceso de hoy. El pasado domingo 27 de noviembre, el suceso con este convoy afectó a las líneas C-1, C-2, C-7, C-9 y C-10 y a trenes de media y larga distancia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli