Las predicciones de la Aemet son clara: la lluvia continua en España. Este jueves siguen en alerta varias zonas del país donde se podrían llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones tan intensas de las últimas horas han dejado a varios puntos del país dañados. Las zonas del Levante han sido las más afectadas, por ejemplo, en Cartagena y Campo de Cartagena han registrado más de 100 litros por m2.
La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en riesgo por fuertes chubascos a las provincias de Cuenca, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Huesca, Teruel, Lérida, Tarragona, Barcelona, Baleares... En algunas de estas zonas las lluvias y tormentas van a estar acompañadas de granizo. La situación de riesgo está motivada por una extensa baja en altura que mantendrá la inestabilidad en la inestabilidad en Península y Baleares. El tiempo será mucho más establece y no se prevén precipitaciones en el sur de Galicia. Allí los cielos van a estar poco nubosos o con algunos intervalos nubosos de evolución diurna.
La Aemet también ha activado en las últimas horas la alerta amarillas en toda la Comunidad de Madrid. El pronóstico de los expertos es que en las zonas del sur, Vegas y oeste de la región desde mediodía de este jueves y hasta las 20 horas del viernes se van a registrar tormentas y lluvias que pueden dejar unos 15 milímetros en una hora.
Además, para el resto de la región, en la que se incluye la capital también, se espera que estos fenómenos empiecen a hacer acto de presencia a partir de las 20 horas de este jueves. El pronóstico de la Aemet es que se registren unas precipitaciones acumuladas en una hora de 15 milímetros y en 12 horas hasta 40 milímetros. En zonas de la Alcarria y la Serranía de Guadalajara, el aviso se cumplirá con mayor probabilidad en la mitad occidental.
Ante esta situación la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha decidido activar desde este jueves la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil por el riesgo de inundaciones en toda la Comunidad de Madrid para hacer frente a las predicciones de fuertes lluvias y tormentas. ¿En qué consiste este plan que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid?
¿Cómo actuar en caso de inundaciones?
El Plan de Actuación de Inundaciones de la Comunidad de Madrid contempla varias recomendaciones para hacer frente a los episodios de fuertes lluvias. Este plan fue aprobar a finales de 2020 para poder responder a todas las situaciones de emergencia que se puedan crear entorno a las inundaciones. Este plan, después de un estudio de la hidrología en la comunidad y la vulnerabilidad de la población.
La fase de preemergencia se suele activar cuando se prevé que van a llegar lluvias muy fuertes y podrían causar inundaciones que pueden poner en peligro a las personas o los bienes materiales. Estas son algunas de las recomendaciones que recoge el Plan de la Comunidad de Madrid:
- Abandonar el vehículo si se atasca, el agua no te deja abrir las puertas o el agua acumulada supera los ejes de las ruedas
- Prioriza desplazarte por las autovías y aléjate de ríos, arroyos y zonas bajas en las que se puedan crear riadas tras las lluvias
- En el caso de que tu vivienda se inunde, ten en cuenta que debes abandonar las plantas bajas de la misma y cortas la energía eléctrica
- Evitar cruzas por zonas que están inundadas
- Mantente atento a la predicción meteorológica y todas las novedades respecto a la evolución del tiempo