La Comunidad de Madrid confirma la "tendencia descendente del número de casos" de covid-19. Por ello, la región ha decidido levantar las restricciones de movilidad en todas las zonas básicas de salud y, a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 24 de mayo, ninguna área estará confinada.
Como cada viernes, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad, la última semana también ha disminuido la incidencia de casos de coronavirus. En los últimos 14 días, se han registrado 225 casos de covid por cada 100.000 habitantes, mientras que se sitúa en 101 a siete días.
"La tendencia descendente también tiene su repercusión a nivel asistencial y se registra en todos los niveles", ha señalado Escudero para añadir que "la actividad covid sigue reduciéndose".
Así, en relación a los datos, a día de hoy hay 1.633 pacientes ingresados, de los que 1.183 se encuentran en planta y 450 en UCI. "El cómputo global es de 360 pacientes menos que la semana anterior", ha continuado.
Una semana más se confirma la tendencia y un descenso de casos del 15% respecto a la anterior", ha señalado el Gobierno madrileño.
Según el consejero de Sanidad, se sigue en el "camino a la mejora y recuperación, pero aún queda camino por andar. La covid-19 no ha desaparecido". Por ello, el Gobierno regional pide ser "muy precavidos" y actuar con "máxima responsabilidad y prudencia".
Ninguna zona supera el umbral de 300 casos
En cuanto a las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, Andradas ha indicado que se han registrado 7.615 nuevos casos de covid esta semana y que se han tomado de referencia los datos consolidados del jueves 20 de mayo.
De esta manera, para determinar el umbral de casos en 300 se ha tomado como referencia la incidencia de 112 casos a siete días y 245 a 14 días, así como la transmisión sea comunitaria y la tendencia de incremento de la misma.
"Una semana más se confirma la tendencia y un descenso de casos del 15% respecto a la anterior", ha señalado la directora de Salud Pública. Por lo tanto, "como ha sucedido en la semana previa", ninguna zona básica de salud ni localidad "cumpliría estos criterios".
Andradas ha señalado que por este motivo "no se van a adoptar nuevas medidas en restricción de la movilidad en ningún punto de la Comunidad de Madrid" y, revisadas las zonas en las que las restricciones se encuentran vigentes, "estas finalizarán el lunes 24 de mayo a las 00.00 horas -noche del domingo 23-".
Zonas confinadas en Madrid
La Comunidad ha informado de que dejarán de estar confinadas el próximo lunes las zonas de:
En Madrid
- Barajas (Barajas).
- Castelló (Salamanca).
- Daroca (Ciudad Lineal).
- General Fanjul (La Latina).
- Chopera (Arganzuela).
En el resto de municipios:
- Margaritas y Las ciudades (Getafe).
- Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).
- Majadahonda (Majadahonda).
- Leganés Norte (Leganés).
- La princesa (Móstoles).
Ninguna zona confinada a partir del lunes
De manera habitual, la región suele prorrogar las medidas en las áreas más afectadas por el virus. Sin embargo, debido a la buena tendencia registrada y al umbral establecido por la consejería, en este caso "no se van a prorrogar las medidas en ninguna zona básica de salud".
Por lo tanto, a partir del próximo lunes, 24 de mayo, a las 00.00 horas, ninguna zona básica de salud ni localidad de la Comunidad de Madrid estará confinada ni tendrá prohibida la entrada y salida salvo por motivos justificados.