En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha hecho numerosos cambios en pro de reducir las emisiones y cuidar el medio ambiente. Las restricciones de circulación han sido una de las medidas que más polémica ha provocado, además del control del tipo de vehículos que circulan por la capital. Con el objetivo de aumentar el porcentaje de vehículos eléctricos, con etiqueta ECO o Cero emisiones, ahora la Comunidad de Madrid lanza nuevas ayudas para premiar a los conductores que se adaptan a estas nuevas iniciativas.
Más de 8 millones de euros serán destinados a los conductores madrileños que hacen un esfuerzo económico por cumplir las nuevas exigencias y requisits. La medida forma parte del Plan Mueve Madrid, que también plantea la concesión de bonos ambientales de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros, para el uso de servicios de transporte compartido -car o motosharing- durante un periodo de dos años. Pero ahora destacan las ayudas destinadas a aquellos que conviertan en chatarra sus vehículos sin destintivo ambiental.
Beneficiarios y requisitos
No todo el mundo podrá beneficiarse de esta nueva medida, sino aquellos que cumplan las condiciones y requisitos necesarios. Desde hace años, las calles que forman parte de la Zona de Bajas Emisiones -ZBE- de la capital no han hecho más que crecer. Los vehículos más perjudicados han sido aquellos con etiqueta A, que ya tienen prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio. Así, podrán beneficiarse de las ayudas aquellos que cumplan ciertos requisitos:
- Personas físicas mayores de edad.
- Residentes en municipios madrileños.
- Autónomos y PYMES que desarrollen su actividad en zonas de bajas emisiones.
Con este enfoque, se busca aliviar el impacto de las limitaciones de circulación, facilitando a estos grupos el acceso a vehículos más eficientes y sostenibles. Pero, además, no sirve con achatarrar el vehículo sin distintivo ambiental: el madrileño deberá adquirir un nuevo coche con etiqueta ECO o Cero emisiones para poder beneficiarse de la ayuda del ejecutivo.
¿A cuánto asciende la ayuda?
Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, las ayudas podrían llegar hasta los 2.000 euros por conductor. Además, estas no serán las únicas medidas. La comunidad ofrecerá hasta 20.000 euros para la compra de coches eléctricos de células de combustible (de hidrógeno), que se destinen al uso de taxi o de servicios de vehículo de transporte con conductor (VTC), de categoría M1 (menos de ocho asientos, sin contar el del conductor). Se podrán beneficiar autónomos y PYMES.
En la actualidad hay menos de 10 vehículos de este tipo circulando por Madrid, por lo que se busca la introducción a través de este sector. El objetivo es fomentar un nuevo modelo de movilidad sostenible en la región mediante el impulso de vehículos para el transporte urbano personal y compartido que, a su vez, contribuyan a dinamizar la economía madrileña y a favorecer la transición hacia la economía circular.