Otra noche de tensión se vivió este jueves en la sala de asilo del aeropuerto de Barajas. La rápida intervención de los agentes de la Policía Nacional propició que una pelea entre dos mujeres no pasara a mayores, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. Es el segundo incidente que se produce esta semana tras la fuga de cuatro marroquíes por la azotea del complejo que siguen siendo buscados por los funcionarios.
Este enfrentamiento se produjo este jueves a las once y media de la noche. El escenario fue la Sala 1 de Barajas donde esperan las mujeres y los menores solicitantes de asilo. Los agentes de Seguridad Ciudadana que custodiaban a las personas ingresadas observaron una serie de gritos e insultos.
Una dominicana, peticionaria de asilo, arrojó al suelo y tiró de los pelos a una mujer marroquí, que había sido inadmitida y esperaba su expulsión. Los funcionarios rápidamente se hicieron con el control de la situación ya que afortunadamente contaban con refuerzos en ese momento.
No necesitaron asistencia médica
Así es como consiguieron separar a las implicadas y rebajar la tensión que se percibía en la Sala 1 de Barajas ya que se estaban enfrentando las latinas contra las magrebíes. Esta eficaz intervención policial propició que ninguna de las implicadas en la pelea presentaran lesiones visibles y tampoco solicitaran asistencia médica.
Uno de los grandes temores de los policías que custodiaban esta sala en Barajas era que esta pelea fuera aprovechada por otras de las internas para escapar del lugar. Y es que este habitáculo se encuentra a unos cinco metros de las pistas del aeropuerto y no hay ninguna barrera u obstáculo que podrían impedir su fuga.
Los agentes de la Policía Nacional han alertado sobre la "falta de seguridad" que existe en esta sala de Barajas ya que solo dos funcionarios se tienen que encargar de 57 personas que se encuentran en las instalaciones. También consideran que se ve mermada la privacidad de estas mujeres ya que se cambian, salen de la ducha, amamantan a sus bebés a la vista de lo s policías que las custodian.
Esta pelea se une al incidente que ya adelantó Vozpópuli con la fuga de las instalaciones de cuatro marroquíes. Estas personas realizaron sendos agujeros en el techo de la sala 3 de asilo del aeropuerto y escaparon por el techo de la azotea. La Policía Nacional busca a estos cuatro sujeto ya que en un primer momento no fueron localizados por las autoridades que están desplegadas en el complejo.
La fuga de Barajas
Cuando accedieron al interior de estos habitáculos, los agentes comprobaron que estos individuos habían realizado sendos agujeros en el techo. Estos agujeros daban a la azotea y esta al exterior del aeropuerto de Barajas. Los marroquíes tuvieron que descender por una pared de unos ocho metros para proseguir su fuga.
Los cuatro fugados de Barajas tienen pasaporte marroquí, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Tienen edades comprendidas entre los 56 y los 20 años. Se desconoce si resultaron heridos en el momento de la huida.
El primer sindicato policial en reaccionar a la noticia adelantada por Vozpópuli fue Jupol quienes recordaron que llevan tiempo "denunciando las deficiencias, tanto en las condiciones laborales como de seguridad que se viven en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas". "Unas condiciones en las que destacan la falta de personal policial para hacer frente a la gran cantidad de inmigrantes solicitantes de asilo que están llegando en este aeropuerto en los últimos meses a través de vuelos de Royal Air Maroc, con destino a Sudamérica y escala en España", señalan fuentes de la agrupación.