La Policía Nacional tendrá esta semana un auténtico desafío en Madrid con la disputa, con horas de diferencia, de dos partidos de Liga de Campeones: Real Madrid-Manchester City y Atlético de Madrid-Borussia de Dortmund. En poco más de 24 horas, la capital de España recibirá más de 8.000 hooligans ingleses y alemanes que estarán vigilados por un amplio dispositivo de seguridad que buscará controlar los incidentes que se produzcan a pesar de la abundante ingesta de alcohol que se espera por parte de estos aficionados.
Para ello, la Delegación del Gobierno de Madrid ha preparado un dispositivo de seguridad con más de 3.000 efectivos. Ambos partidos han sido declarados de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia y la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid lleva días estudiando los diferentes escenarios para establecer un dispositivo acorde con las circunstancias.
La radiografía de los hooligans
El foco de los agentes está puesto en los hooligans del Manchester City. Sin embargo, fuentes policiales han explicado a Vozpópuli que "no son muy violentos". Una circunstancia que ya se pudo comprobar el año pasado cuando ambos equipos se enfrentaron y no hubo incidentes en los prolegómenos del encuentro de la Liga de Campeones.
A pesar de ello, los policías estarán alerta ya que se espera de nuevo una nueva instantánea con miles de hinchas bebiendo cerveza en la Plaza Mayor. "En principio son menos violentos que otros", reiteran otras fuentes.
La Policía Nacional desplegará un importante dispositivo en puntos como las calles Barcelona, Cádiz, Espoz y Mina para que la ingesta de alcohol no acabe en más reyertas o en algún hurto. Uno de los puntos fundamentales será la vigilancia del recorrido de los hooligans al estadio y del control de los que acudan sin entrada. Se espera la presencia de 4.100 aficionados ingleses.
La Liga de Campeones en números
El Real Madrid contra el Manchester City de este martes en el Santiago Bernabéu contará con un dispositivo de 1.900 efectivos entre Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada. En buena medida el peso de las actuaciones recaerá en los efectivos procedentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información.
Por su parte, el miércoles a la misma hora el estadio Civitas Metropolitano acogerá el partido entre el Atlético y el Borussia, para el que se prevé la asistencia de 3.800 aficionados alemanes. En este caso, el dispositivo que activará la Delegación del Gobierno sumará 1.275 efectivos entre Policía Nacional -también de la Unidad de Intervención Policial, Unidad Especial de Caballería y Brigada Provincial de Información-; Policía Municipal; SAMUR-Protección Civil; Bomberos; Cruz Roja y seguridad privada del equipo rojiblanco.
En ambos casos, para agilizar el trabajo de los agentes, se recomienda a todos los asistentes al estadio que acudan con antelación para pasar los controles de seguridad establecidos. Una circunstancia que facilitará el trabajo de los agentes de seguridad que trabajarán en los próximos días.
Un "macrobotellón" legal en la Plaza Mayor
Según publica EFE, la pasada semana, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, recordó a preguntas de los periodistas que existen antecedentes de encuentros de esta naturaleza en días consecutivos como los que se van a producir, lo que confirma que la capital y las administraciones son "capaces de gestionar este desafío".
Una de las mayores reclamaciones de las asociaciones vecinales del distrito Centro es que con este tipo de partidos la Plaza Mayor se convierte en un macrobotellón de aficionados extranjeros con el beneplácito de los hosteleros de la zona. También se vigilará que no se reproduzcan imágenes del pasado, con hooligans riéndose de indigentes de la zona.