Milagro en Madrid. La heroica actuación de cuatro agentes de la Policía Nacional permitió salvar la vida de un hombre en un incendio en el distrito de Villa de Vallecas. Los funcionarios se abrieron paso entre el humo y las llamas para llegar a esta persona que estaba en parada cardiorrespiratoria. Las maniobras de reanimación, realizadas por los propios policías, restablecieron sus constantes vitales y los sanitarios después hicieron el resto para trasladarlo a un centro sanitario.
Los agentes aún se recuperan de los momentos de tensión que vivieron el pasado 16 de diciembre. El reloj marcaba la una de la tarde cuando varios vecinos de la calle Muela de San Juan llamaron al 091. Se estaba quemando una de las viviendas de la primera planta del número 42.
Humo y fuego
Hasta el lugar se desplazó rápidamente dos patrullas, una del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR). Cuando llegaron los policías, la tensión era palpable en la zona. Un grupo numeroso de vecinos se arremolinaba en el portal. Solicitaban angustiados a los agentes que accedieran a la vivienda donde se originaron las llamas. Dentro se encontraba inconsciente el propietario.
Esta situación límite no fue impedimento para que los policías se adentraran en el piso, a pesar del grave peligro que podría correr sus vida. La cantidad de humo y fuego en la vivienda era palpable. Usaron varios extintores para intentar paliar la situación. De forma paralela, instaron a los vecinos que estaban en la calle para que se alejaran de la zona.
Felicitaciones a los policías
Los policías consiguieron sacar, eso sí con extrema dificultad, al hombre que se encontraba atrapado en su domicilio preso de humo. Estaba inconsciente en parada cardiorrespiratoria. Ante esta situación, los agentes procedieron a realizar las maniobras correspondientes. Tras varios segundos de angustia, el herido recuperó las constantes vitales.
La llegada de refuerzos se hizo esperar varios minutos. Indicativos de Samur-Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal de Madrid se desplazaron a la zona. Todos coincidieron en felicitar la actuación de los policías nacionales. Los sanitarios atendieron al propietario de la vivienda. Fue trasladado posteriormente al Hospital Gregorio Marañón con pronóstico reservado. Los agentes también que tuvieron que ser asistidos por la inhalación de humo. Aún se recuperan de la intervención de este fin de semana: una hazaña que permitió salvar una vida.